Las bodegas de la DOC Rioja venden hasta noviembre 225,3 millones de litros, un 0,11 por ciento menos

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:36

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas de la Denominación de Origen Rioja vendieron durante los once primeros meses del año 2005, hasta noviembre, 225,3 millones de litros de vino, lo que supone un descenso del 0,11 por ciento si se compara con los 225,6 millones de litros de caldo con Denominación Rioja vendidos en el mismo período del año 2004. Se observa en este corto período de tiempo un fuerte repunte de ventas en el exterior frente a un descenso en España.

Según los datos del Consejo Regulador de la DOC Rioja, el resultado de estos once meses de 2005 revela que las ventas en el mercado interior experimentaron un descenso de un 1,54 por ciento, porque si el año pasado, superado noviembre, se habían logrado ventas de 162,6 millones de litros, este año se han quedado en 160,1 millones de litros de vino.

Mientras tanto, los vinos con Denominación Rioja han tenido 'tirón' en otros países, puesto que se han exportado a otros Estados 65,1 millones de litros de vino, frente a los 62,9 millones de litros vendidos hasta noviembre de 2004. Eso representa un aumento del 3,58 por ciento en ventas al exterior, según la estadística.

Si se analizan los datos por categorías de vino, se comprueba que dentro de España pierden ventas los vinos jóvenes y los reservas, frente a los incrementos de vinos de crianza y gran reserva.

En concreto, los vinos jóvenes o sin crianza se vendieron en estos once meses un 13,24 por ciento menos que en 2004; y los vinos reserva un 0,8 por ciento menos. Por contra, remontan ventas las categorías de los crianzas, con un 4,92 por ciento más; y, sobre todo, los vinos de gran reserva, con un espectacular crecimiento del 10 por ciento.

En el mercado exterior el comportamiento es bien diferente: únicamente caen las ventas de los vinos sin crianza y suben las del resto, en algunos casos en proporciones muy importantes. De esta forma, mientras que los vinos jóvenes descienden un 3,06 por ciento en ventas, hacia otros países se exportaron un 2,51 por ciento más de vinos de crianza, un 13,07 por ciento más de reserva y un 19,6 por ciento más tanto de grandes reservas.

De forma general, tanto dentro como fuera de España, la Denominación Rioja vende sobre todo vinos jóvenes (75,8 millones de litros de los 255,3 millones, es decir, casi tres de cada diez litros) y crianzas, con 88,1. Los jóvenes experimentan, en el cómputo global, un descenso de ventas del 10,44 por ciento y los crianzas suben un 4,4 por ciento.

En cuanto a los reservas, hasta noviembre pasado, la DOC Rioja vendió, dentro y fuera de España, 31 millones de litros, un 5,2 por ciento más. De grandes reservas se comercializaron 5,056 millones de litros, un 15,32 por ciento más.

EL TINTO, A LA CABEZA.

Si se analiza la comercialización por clases de vino, el tinto encabeza el ránking a amplia distancia, con 200,2 de los 255,3 millones de litros vendidos.

En cualquier caso, se comprueba que los vinos tintos reducen sus ventas en los once primeros meses, en un 1,43 por ciento. Por contra, suben las ventas de blanco, un 11,8 por ciento (14,8 frente a 13,2 millones de litros en 2004) y las de rosado, con un repunte del 11,63 por ciento (10,2 millones frente a 9,1 millones del año pasado).

En este caso también hay diferencias entre España y otros países, puesto que dentro de España se reducen las ventas de tinto (un 3,3 por ciento) y crecen el blanco (15,2) y el rosado (un 12), en otros países se compran más vinos de todas las clases: tinto (un 3,3 por ciento de subida), blanco (4,3) y, sobre todo, rosado (9,2).