LOGROÑO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una orden para contratar la asistencia técnica necesaria para redactar el estudio que haga posible la conexión entre Navarra y La Rioja en la Autovía del Camino. Una orden que, para el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ejemplifica que "no se está perdiendo ni un segundo".
Ulecia ofreció hoy una rueda de prensa para hacer balance del año 2005 en lo que se refiere a las acciones gubernativas del presidente Zapatero. Allí, y "por causas del directo", según dijo el propio delegado, dio a conocer, también, la publicación de esta orden y adelantó que "lo deseable" es que las obras comiencen en 2007 y acaben entre finales del 2008 y principios del 2009.
El responsable del Ejecutivo central en La Rioja destacó la importancia de esta orden, ya que permitirá el inicio de las actuaciones y es, dijo, "imprescindible". El objeto del contrato, según explica el pliego de condiciones, es que la Demarcación de Carreteras cuente con los servicios de consultoría y asistencia para redactar el estudio para el proyecto de construcción.
En éste se incluirán los documentos "necesarios para definir detalladamente las obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas, precisando las características de los materiales a emplear, así como su procedencia y las especificaciones de las distintas unidades de obra a ejecutar, con el fin de conseguir los resultados óptimos, conjugando los puntos de vista técnico y económico, tanto en la fase de construcción de las obras como en la de su conservación y explotación".
El pliego especifica que el proyecto desarrollará, "con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y construcción", la solución consensuada con los Gobiernos de La Rioja y de Navarra para la conexión entre la Circunvalación Sur de Logroño (LO-20) y la Nacional-232 con la Autovía del Camino, en el tramo Recajo-Logroño.
Ulecia recordó que, para hacer la conexión, se partirá de la NA-134 para crear un tramo nuevo en un punto que, a la mitad de su trazado y en un puente sobre el Ebro, entrará en territorio riojano (y competencia de la Demarcación de Carreteras, ya que La Rioja no tiene las competencias como Navarra). La conexión llegará hasta el Polígono de La Portalada y a la Nacional-232 en Recajo, con posibilidad de enlazarse con la AP-68.
Para hacerlo, es necesario primero firmar un protocolo con Navarra, que se hará "próximamente, en cuanto las agendas lo permitan", y que marcará que Demarcación de Carreteras y el Gobierno foral pagarán cada uno su parte. En total, se trata de 6,3 kilómetros, de los que 1,7 son de Navarra y 4,6 de La Rioja.
El pliego estima un periodo de nueve meses como tiempo necesario para la redacción de los proyectos (cinco para el proyecto de trazado y cuatro para el de construcción) y un presupuesto aproximado de ejecución por contrata de obras de 29 millones de euros. En cuanto a lo publicado hoy en el BOE, el presupuesto de licitación para la asistencia es de 1,3 millones de euros.
Ulecia explicó que, además, será necesario un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la AP-68, ya que en este proyecto se contempla el punto en el que se enlazará con la autopista, pero no el enlace en sí.