LOGROÑO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la inclusión de las lagunas de la Sierra de Urbión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, conocido como Lista Ramsar, incluyendo los límites y las características del humedal riojano.
Esta decisión fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 16 de diciembre y su publicación en el BOE es el último trámite que debe realizarse para que la UNESCO incluya este espacio natural riojano en la Lista Ramsar.
En este sentido, el BOE indica que se dará cuenta de esta resolución a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como depositaria del Convenio, para que se proceda a la tramitación internacional de la inclusión con la secretaría del Convenio Ramsar, con sede en Suiza.
El Gobierno de La Rioja ha promovido la inclusión de dicho espacio natural en la Lista Ramsar teniendo en cuenta los resultados del "Estudio Básico Ecológico de los Humedales de Montaña de Tipología Glaciar en La Rioja".
Este estudio fue elaborado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial precisamente con la finalidad de valorar la importancia internacional de los espacios riojanos más interesantes y con mayores posibilidades de integrar la Lista Ramsar debido a que la Comunidad de La Rioja carecía de espacios incluidos en la citada lista.
El espacio natural "Humadales de la Sierra de Urbión", de 81,3 hectáreas, está ubicados en el término municipal de Viniegra de Abajo, en alta montaña, y contiene diez pequeñas lagunas o cuerpos de agua de origen glaciar. La Laguna de Urbión es la de mayor tamaño y profundidad y tiene carácter permanente. Los nueve humedales restantes son un conjunto de charcas de menor tamaño y profundidad, y de régimen temporal o permanente, según los casos.
Los "Humedales de la Sierra de Urbión" poseen una elevada diversidad de flora y fauna acuática, con una proporción apreciable de especies adaptadas a condiciones ambientales especiales, como son las propias de un ambiente alpino húmedo dentro de la región Mediterránea. Un valor añadido es su elevado grado de naturalidad, conservado intacto gracias a su inaccesibilidad.
El convenio de Ramsar (ciudad iraní donde se firmó el tratado), que entró en vigor en 1975 y al que España se adhirió en 1982, trata sobre la conservación y el uso racional de los humedales, reconociendo el interés que tienen estos ecosistemas para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de las comunidades humanas
Entre otros compromisos, el Convenio requiere a los países firmantes que designen los espacios naturales que puedan ser incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional ("Lista Ramsar") y promuevan su conservación y, cuando resulte procedente, su uso racional.
Para valorar la importancia de los humedales propuestos se tienen en cuenta criterios ecológicos, zoológicos, limnológicos o hidrológicos. La inclusión de un sitio en la Lista Ramsar lleva consigo el reconocimiento internacional de sus valores y compromete a las comunidades a garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas.
Desde la fecha de adhesión, España ha incluido en la Lista Ramsar 49 humedales, como Doñana, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o las Tablas de Daimiel y otros más cercanos, como el embalse de Las Cañas o la Laguna de Pitillas en Navarra y las lagunas de Laguardia en Álava. A estos 49 humedales, se suman ahora otros 14, entre los que figura el espacio riojano "Humedales de la Sierra de Urbión".