Burgos califica de "innovador" y "congruente" el nuevo Plan Estatal de Vivienda

Compra y venta de inmuebles, alquiler de inmuebles, locales en venta o alquiler
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 14:12

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha destacado "el cambio total de modelo" que plantea el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016 gracias al impulso de las figuras del alquiler como vía de acceso a la vivienda y la rehabilitación como motor de la actividad económica del sector de la construcción. Ha indicado que es "innovador" y también "congruente con la actual situación económica".

Ha subrayado que el Plan de Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de abril, establece las "prioridades" en el fomento del alquiler, con ayudas para las familias de hasta el 40 por ciento de la renta y la consolidación de un parque público con alquileres de entre 423 y 540 euros para viviendas de 90 metros cuadrados, y una rehabilitación que incide en cuestiones como el mantenimiento, la accesibilidad o la eficiencia energética para promover la renovación de los edificios y los barrios.

El responsable de Vivienda del Gobierno de La Rioja ha detallado las características de los siete programas que se incluyen dentro del Plan de Vivienda 2013-2016 para cumplir con los objetivos de alquiler y rehabilitación.

ALQUILER

En el capítulo del alquiler se incluyen las medidas de subsidiación de préstamos convenidos. Desaparecen las ayudas a la compra y sólo se mantienen los subsidios a los préstamos ya concedidos con objeto de no gravar más las hipotecas de las familias.

Ayuda directa al alquiler. Se dirigen a las familias con mayores dificultades económicas. No podrán superar el 40 por ciento del importe de la renta mensual para alquileres de hasta 600 euros y se concederán a familias cuyos ingresos sean de hasta 1.600 euros al mes (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-).

Burgos ha anticipado que "casi todas las familias riojanas se podrán beneficiar de estas ayudas al cumplir con los requisitos de ingresos y de las características de las viviendas".

Además se prevé el fomento de un parque público de viviendas en alquiler. Las administraciones pondrán a disposición suelo y fomentarán la construcción de viviendas destinadas al alquiler. Además se establecen dos modalidades de alquiler para las familias con menos recursos en alquiler:

Alquiler en rotación: para familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM, es decir, 800 euros al mes y con necesidad de atención y apoyo social. El precio máximo del alquiler será de 4,7 euros por metro cuadrado al mes (423 euros/mes para una vivienda de 90 metros cuadrados).

Alquiler protegido: para familias con ingresos entre 1,2 y 3 veces el IPREM, es decir, entre 800 y 1.600 euros al mes. El precio máximo del alquiler será de 4,7 euros por metros cuadrados al mes (540 euros/mes para una vivienda de 90 metros cuadrados).

Estas dos modalidades cuentan con una ayuda máxima de 22.500 euros por vivienda. Además el 30 por ciento de las viviendas en rotación deberán reservarse para las familias atendidas por los Servicios Sociales de las administraciones.

REHABILITACIÓN

El capítulo de rehabilitación consta de la rehabilitación de edificios. Este programa pretende promover la remodelación de edificios con más de 32 años de antigüedad (10 años si tienen como fin el alquiler) y con al menos el 70 por ciento de la superficie dedicada a domicilio habitual de las familias. Las obras tendrían como fin la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y su conservación y mantenimiento, ampliando, por tanto, el abanico de actuaciones que pueden recibir una subvención. Estas ayudas no podrán superar la cifra de 11.000 euros por vivienda, cubriendo un máximo del 35 por ciento del importe de la actuación que se lleve a cabo.

Regeneración y Renovación Urbana. Se trata de un concepto nuevo para fomentar no solo la rehabilitación de edificios y viviendas sino la urbanización de espacios públicos y la construcción de nuevos edificios en sustitución de los demolidos. Esta modalidad se aplicará en ámbitos de 100 viviendas, a excepción de cascos históricos y el medio rural, y que en la mayor parte de los casos (60 por ciento) tenga uso residencial. Las ayudas cubrirán hasta el 35 por ciento de las actuaciones que se lleven a cabo, con 11.000 euros por vivienda, en el caso de rehabilitación, y 30.000 euros, en el supuesto de nueva construcción. En estas cuantías se incluye el importe de los realojos que pudieran producirse.

Fomento de Ciudades Sostenibles. Esta modalidad pretende mejorar los barrios construidos entre 1940 y 1980, los centros y cascos históricos y las zonas donde haya infraviviendas, además de impulsar la creación de 'ecobarrios' con viviendas que incluyan sistemas de ahorro energético y barrios en zonas turísticas. Las ayudas financian el 40 por ciento de la actuación.

Informa de Evaluación de Edificios. Obligación para los edificios de más de 50 años, aunque es una recomendación para todos, para conocer el estado del inmueble en términos de conservación, eficiencia energética y accesibilidad. La ayuda financian el 50 por ciento de la elaboración de los informes, cuyo precio oscila entre 1.000 y 1.500 euros.