LOGROÑO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Antonino Burgos, criticó hoy el "absoluto abandono" del Gobierno central de las infraestructuras hidráulicas riojanas, frente a la "apuesta activa" del Ejecutivo regional en la obras de regulación "tan importantes" para la región. Indicó que "son la única manera de garantizar un caudal suficiente para los usos agrícolas o medio ambientales".
Burgos repasó las diferentes obras hidráulicas, competencia de la Administración del Estado. En el caso de la presa de Cigudosa-Valdeprado, recordó que el anterior Gobierno dejó lista la tramitación administrativa de cara a licitar la redacción del proyecto, si bien "a día de hoy no se ha dado ningún nuevo paso".
Con respecto a la presa de Enciso, de la que dijo que "es la obra más importante de la Comunidad Autónoma de La Rioja", afirmó que lleva "tres años de retraso y tres años de falsas declaraciones". Recordó que para otoño "se iba a dar luz verde", si bien "estamos ya en invierno, y no se ha movido ni una piedra".
En el caso de la del Regajo, el proyecto que estaba redactado para marzo del 2004 "no se ha aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente". Indicó que existe un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para colaborar en su construcción, que durante tres años la ha presupuestado, aunque al no iniciarse "han sido tres año de perdida de los créditos".
Burgos mostró su "preocupación" sobre la presa de Soto-Terroba, que se licitó en septiembre del 2006, ya que han puesto una programación de 6 meses para presentar ofertas "cuando lo normal es un mes", algo que "nos da idea de como lo van a construir", es decir que "no será antes del 2011". Por otra parte en la presa de Villagarijo afirmó que "no se ha hecho absolutamente nada".
Frente a estas obras, contrapuso las del Ejecutivo regional. En el caso de la presa de Yalde indicó que su llenado se está haciéndose con "normalidad", y que esperaba que para primavera estuviera llena. En cuanto a la de Laguna dijo que prosiguen sus obras para acabarla al final del 2007. De hecho una vez que concluya se iniciará la regulación del Jubera.