Burgos visita las obras del futuro Centro Divulgativo del Alto Najerilla en Ventrosa

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:46

LOGROÑO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas visitó hoy las obras del edificio llamado la Casa del Maestro de Ventrosa de la Sierra que se convertirá en Centro Divulgativo Alto Najerilla.

El Gobierno regional firmó un convenio con el Ayuntamiento de Ventrosa de la Sierra para financiar las obras de adaptación del edificio. A través del acuerdo, el Ejecutivo riojano se compromete a subvencionar 200.000 euros en dos ejercicios presupuestarios.

En concreto, serán 140.000 euros en 2009 y 60.000 euros en 2010. Esta ayuda supone una financiación del Ejecutivo riojano que supera el 75 por ciento del total.

Esta actuación forma parte del programa de rehabilitación de patrimonio municipal en áreas rurales gestionado desde la Dirección General de Vivienda.

El edificio que alberga el Centro Etnográfico ha quedado obsoleto por lo que se ha constituido la Fundación Museo Alto Najerilla, presidida por el Ayuntamiento de Ventrosa de la Sierra, que se encarga de gestionar la actividad así como el acondicionamiento del inmueble de propiedad municipal, la Casa del Maestro, que albergará el Centro Divulgativo Alto Najerilla.

La casa se encuentra en el centro del núcleo urbano, en el número 2 de la calle del Frontón, junto a la plaza del Ayuntamiento y fue construido en el año 1866.

Es de planta rectangular y las fachadas de sus lados mayores dan a dos calles con pendiente que confluyen creando una zona de jardín cercada por un muro y consta de dos plantas con acceso independiente desde la calle del Frontón. La planta inferior en la actualidad se destina a vivienda en alquiler y albergó, anteriormente, a las escuelas municipales. La superior está en desuso y en ella vivía el maestro.

Las fachadas son de mampostería con piedra del entorno y los huecos están recercados con sillarejos en su mayoría. La cubierta es de escasa pendiente, a cuatro aguas y ha sido reconstruida con posterioridad a la construcción del edificio. En el nivel superior se conservan antiguas escaleras de acceso a la bajo cubierta y hoy día es inaccesible por la existencia de tabiques palomeros.

Las obras comenzaron en abril de 2009 y contemplan la creación de espacios diáfanos siendo necesario el vaciado y la demolición de la cubierta y los forjados existentes puesto que cambia el uso y se debe garantizar la resistencia de éstos. Se realizarán unas escaleras en el interior del edificio que comuniquen las dos plantas y bajo estas se creará un pequeño almacén.

En la planta inferior se dispondrán los aseos y el vestíbulo donde se ubicará el mostrador de control del edificio junto a la puerta de acceso. El piso superior quedará dividido por un tabique separador tras el que situará un despacho.

También se construirá una nueva cubierta de cerámica curva con una pendiente más pronunciada que la existente y cornisas molduradas. La fachada se limpiará y la piedra será rejuntada. Se cerrará un hueco de ventana en la planta inferior y se recuperará otro en la superior. Toda la carpintería interior y exterior se acabará con madera de pino. En el jardín se instalará una pérgola que posibilite exponer piezas.

El Centro Divulgativo del Alto Najerilla que recogerá, a través de sus piezas, la cultura y pasado de los pueblos de las Siete Villas y será una recopilación de material de la zona de las Siete Villas, con unas 3.200 piezas que ya están restauradas y catalogadas.

Contenido patrocinado