LOGROÑO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' ha facilitado un empleo a 54 personas en riesgo de exclusión social en La Rioja a través de 'Incorpora', el programa de fomento de la ocupación de la entidad financiera. 23 de ellas son discapacitadas y 20 inmigrantes.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.
Así pues, 'Incorpora' fomenta la integración laboral en la empresa ordinaria de personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral, como un mecanismo para luchar contra su exclusión social. Prioritariamente, inmigrantes, mayores de 45 años sin experiencia laboral, parados de larga duración, personas discapacitadas y jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo.
En La Rioja, el programa de fomento de la ocupación de la Obra Social 'la Caixa' se puso en marcha hace tres años y cuenta con la colaboración de cuatro entidades dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos con el fin de aunar esfuerzos para poder trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa. Las entidades son: Asociación Labor (coordinadora), Asprodema, Cocemfe y YMCA.
El bagaje acumulado por Incorpora desde su puesta en marcha ha permitido afrontar los efectos de la crisis, que ha comportado un aumento significativo de las demandas de empleo en toda España. Esto ha sido posible, en buena medida, gracias a la implicación de las empresas, ya que, pese a la coyuntura económica, el número de compañías colaboradoras en La Rioja ha pasado de 21 a 27 en un año.
CINCO INSERTORES
La principal aportación de 'Incorpora' es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.
Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social 'la Caixa' cuenta con cinco de estos profesionales en La Rioja, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.
El insertor conoce las preferencias de las empresas de su zona con el objetivo de presentarles perfiles que se ajusten a sus necesidades. Entre sus cometidos destacan el seguimiento del proceso de formación del futuro empleado, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral. Por tanto, de él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante.
El fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, algunas de las prioridades estratégicas de la Obra Social para 2009. El objetivo fundamental: dar oportunidades a las personas.