Caldera dice que "a cada euro que quitas de educación o salud, es un euro que quitas del futuro económico del país"

Jesús Caldera, Vicepresidente Fundación Ideas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 22:31

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la campaña electoral del PSOE, Jesús Caldera, ha afirmado esta tarde que "a cada euro que quitas de la sanidad o de la educación, es un euro que quitas del futuro económico del país, y eso no se puede hacer".

El también vicepresidente de la Fundación 'Ideas' ha realizado estas manifestaciones antes de ofrecer la conferencia 'Un proyecto político para salir de la crisis desde la cohesión social'.

Caldera ha reconocido que ante la crisis Europa "está lenta" y hay que "acelerar las respuestas, especialmente desde el Banco Central Europeo, y tiene que haber una política de estímulo al crecimiento económico, porque si no, me temo que las cosas van a ir a peor".

No obstante, ha indicado que en España cree que no puede pasar lo que ha ocurrido en Grecia o Portugal, porque aquí "se ha hecho un esfuerzo inmenso". "Los mejores analistas han indicado que el problema es Grecia, y el error ha sido de la Unión Europea el no resolverlo antes, y eso está contaminando a países solventes como España e Italia", ha añadido.

El exministro de Trabajo ha apuntado que "nosotros somos solventes pero también tenemos que hacer sacrificios, y vamos a salir de está sin mayores inconvenientes. Podemos devolver las deudas, pagar lo que hemos pedido prestado, pero necesitamos que los mercados no nos castiguen".

NO AL RECORTE DEL DESEMPLEO

Caldera también se ha referido a la forma de gobernar de los populares en diversos gobiernos autonómicos, señalando que "lo primero que hemos visto cuando han llegado es que empiezan a reducir gasto en funciones sociales esenciales, como son educación y sanidad, algo que no es aceptable".

Además ha señalado que "ya hemos oído a la señora Cospedal que recortarían en desempleo. No se pueden recortar la protección a los parados, porque los dejaríamos sin ningún recurso, si bien si se puede hacer políticas más exigentes de que quien recibe desempleo tiene que formarse".

PROTEGER Y ACTIVAR

El exministro de Trabajo también se ha referido a los "malos datos" del desempleo del mes de septiembre, indicando que "se han visto empeorados por un fenómeno que no se había producido en quince años, y porque en septiembre el número de afiliados a la Seguridad Social en sanidad y educación ha descendido, debido a la acción de algunas Comunidades Autónomas". Una situación que no se ha producido en Andalucía o Euskadi, ha reseñado.

Este hecho, ha afirmado Caldera "le quita posibilidades al crecimiento económico", por lo que desde el PSOE "vamos a trabajar con una propuesta de protección y activación, porque no se puede dejar a la gente tirada y hay que activar".

Por ello, desde el PSOE se busca "proteger al ciudadano" sabiendo que "hay elementos básicos que no se pueden tocar como son la educación, sanidad, los servicios sociales, la Ley de Dependencia, ya que es injusto y además tendría un impacto económico negativo".

El vicepresidente de la Fundación 'Ideas' ha recordado que en el año 2004 "había 60.000 millones de euros menos de gasto social que hoy", así como mejores infraestructuras en el país y más pensiones. En este último caso ha indicado que la pensión mínima, cuando fue ministro de Trabajo, era de 460 euros y hoy es de 740 euros al mes, por lo que "se ha hecho un avance social muy grande y no se ha recortado en tiempo de crisis".

Finalmente, Caldera ha indicado que desde su formación tienen 16 sectores estratégicos para salir de la crisis, entre los que se encuentra la construcción para impulsar la rehabilitación, la modernización del turismo y del transporte, o el impulso a las energías renovables, la biotecnología o la tecnología de la información y la comunicación. También ha destacado que se puede avanzar en las industrias culturales y las agroindustrias.