Camacho afirma que las inversiones del Gobierno hace que La Rioja "sea una de las regiones más seguras de Europa"

Antonio Camacho, Ministro Del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:02

LOGROÑO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha afirmado esta mañana que las inversiones del Gobierno central en La Rioja, tanto en infraestructuras como en medios humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hacen que la comunidad "sea una de las regiones más seguras, no sólo de España, sino también de Europa".

Para ello se ha llevado a cabo una receta "muy sencilla, más personal, mejor formado e infraestructuras tan modernas y tan eficaces como la que hemos visitado". Camacho ha realizado estas manifestaciones tras recorrer las nueva Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ubicada en Logroño.

En su visita a la nueva comisaría -que será inaugurada a finales de octubre- ha estado acompañado, entre otros, por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.

La nueva Jefatura Superior de Policía ha indicado Camacho que es un edificio "moderno, eficaz y transparente, al igual que la Policía de este país, que puede someterse sin ningún problema a la transparencia".

El ministro ha indicado que el Gobierno central y su departamento siempre ha apostado "por garantizar la seguridad de los ciudadanos, porque constituye un derecho fundamental para los ciudadano". "La seguridad es necesaria para poder disfrutar del resto de derechos fundamentales", ha añadido.

Una apuesta, ha reconocido Camacho, que "se ha puesto de manifiesto con las mejores cifras de criminalidad de la historia de la Democracia, y con la mejor opinión de los ciudadanos en relación a su seguridad ciudadana".

En el caso de La Rioja, ha destacado que "hemos apostado por infraestructuras -invirtiendo más de 30 millones de euros- para garantizar edificios dignos para realizar una labor fundamental". También ha resaltado "el crecimiento de 250 nuevos efectivos - tanto en Guardia Civil como en Policía Nacional- en relación a 2003". En el caso de la Policía "ha crecido casi un 40 por ciento, que hace que descienda tasa de criminalidad".

Las nuevas instalaciones policiales se asientan en una parcela ubicada en la calle Serradero y disponen de una superficie total construida de más de 8.000 metros cuadrados en los que se distribuyen las zonas de atención al ciudadano, las áreas de dirección, gestión y brigadas operativas, además de una galería de tiro y un gimnasio. Las dependencias que están proyectadas con los últimos avances tecnológicos.

La construcción de la nueva sede para la Jefatura Superior de Policía en La Rioja forma parte del Plan E y está dotada de un presupuesto de más de 11.500.000 euros. En estos meses se está gestionando la dotación de mobiliario, equipos informáticos y servicio de mantenimiento.

Actualmente, La Rioja cuenta con 330 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, lo que supone un incremento del 37,5 por ciento con respecto al año 2003.

CUARTELES TORRECILLA Y CALAHORRA

Antes de recalar en Logroño, el ministro del Interior ha inaugurado el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Torrecilla en Cameros y visitado las obras del de Calahorra.

Las nuevas instalaciones cuentan con dependencias oficiales y viviendas para los guardias civiles y sus familias. El coste total de las obras es de 4.567.959 euros.

El nuevo acuartelamiento de Calahorra está construido en un solar adquirido por el Ministerio del Interior mediante un acuerdo entre la GIESE y el Ayuntamiento de la localidad.

El edificio, cuya planta ocupa 1.518,75 metros cuadrados, ha sido elevado en un solar de 8.791 metros cuadrados, con una superficie total construida de 5.006,54 metros cuadrados. Está distribuido en dos bloques, uno para las dependencias oficiales que consta de una planta baja, una altura y un semisótano con 29 plazas de garaje para coches y 10 para motocicletas; y otro edificio formado por 18 viviendas para los Guardias Civiles distribuido en una planta baja, dos alturas y un semisótano que alberga 18 plazas de garaje y otros 18 trasteros.

El puesto atiende a los 29.552 habitantes de los tres pueblos que forman la demarcación y su plantilla está distribuida en patrullas de seguridad ciudadana, intervención de armas, equipo de policía judicial y destacamento de tráfico.

En el caso del acuartelamiento de Torrecilla se ha construido en un solar procedente de una permuta con el Ayuntamiento de esta localidad.

Se levanta sobre un terreno de 1.268,52 metros cuadrados, con una superficie construida de 2.383,58 metros cuadrados (534,09 metros cuadrados para dependencias oficiales y el resto para viviendas del personal allí destinado).

Consta de dos edificaciones diferenciadas: una, de dos plantas, destinada a las dependencias oficiales, y otra donde se ubican diez viviendas para el personal destinado en esa unidad y sus familiares. De ellas, seis son viviendas de tres habitaciones y cuatro de una sola habitación.

El acuartelamiento posee también un aparcamiento ubicado en planta baja, que abarca a ambos edificios.

La plantilla de este puesto atiende a los 2.257 habitantes de los 19 municipios que conforman la demarcación, cuya extensión es de 623 Km2.

Más noticias