La Cámara afirma que la economía riojana "modera" su crecimiento y espera un comportamiento similar "hasta fin de año"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 16:35

LOGROÑO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, afirmó hoy que el tercer trimestre del 2006, ha sido "positivo" para la evolución de la economía riojana, que ha tenido un crecimiento "moderado". Un comportamiento que espera continué de forma similar "hasta el final de año".

El máximo dirigente de la entidad cameral realizó estas manifestaciones en la presentación de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, correspondiente al tercer trimestre del 2006, en el que se incluyen también las previsiones del cuarto.

Ruiz-Alejos señaló que dicha encuesta arroja datos "positivos" en la mayoría de los sectores, salvo en el caso del sector comercial, que refleja un "leve pesimismo". Destacó que las exportaciones en este periodo han aumentado un 10,3 por ciento, mientras que en España el crecimiento ha alcanzado el 11,9 por ciento.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial se remite a cerca de 600 empresas de la región, y estudia cinco parámetros como son la cifra de negocio, número de trabajadores, precios de la venta, inversión y exportaciones, en los sectores de industria, construcción, comercio, turismo y otros servicios. Además se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios consultados.

En cuanto a la cifra de negocio, el 38 por ciento de los consultados aumentó está, mientras que un 22 por ciento la redujeron. Las previsiones indican datos similares. Con respecto a la inversión, se indica un 20 por ciento de empresas que la han aumentado, frente al 7 por ciento que lo han hecho menos.

El empleo que no ha experimentado grandes cambios, si bien espera en los próximos meses una etapa "más halagüeñas", y los precios que han experimentado una "ligera subida", fueron otros aspectos generales de la Encuesta.

Junto al presidente de la Cámara comparecieron la responsable de Estudios, María Fernández, y la directora general, Virginia García. Precisamente ésta última desgranó las principales conclusiones de cada uno de los sectores.

En el caso de la industria, dijo que experimentó una evolución "favorable", en el que el 48 por ciento de las empresas ha aumentado su facturación, y un 91 por cientos sus inversiones. En las exportaciones se destaca un ligero avance, cerrando el periodo con un saldo neto de 7 puntos, que "no se espera que se incremente en el próximo trimestre".

La construcción, indicó García "ha cumplido las perspectivas moderadas pero optimistas". Un 23 por ciento de empresas han aumentado su negocio, manteniéndose en un 66 por ciento, y cayendo en el 11 por ciento. Sus previsiones "son casi idénticas". Se espera estancamiento de precios y un nivel de inversión similar hasta el final del 206.

Del sector comercial, señaló la directora general de la entidad cameral que prosigue la "incertidumbre" del trimestre anterior, con un 30 por ciento de incremento de venta, un 42 por ciento que las ha mantenido, y un 28 por ciento que las ha disminuido. Se prevé que se mantenga o se acuse la tendencia del sector, que también ha visto crecer sus precios, así como su inversión.

El turismo indicó García es el "más dinámico del periodo estudiado", con el 51 por ciento de empresarios que han aumentado su facturación y un 33 por ciento que la han mantenido. El 33 por ciento además ha aumentado sus plantillas. La precios se han mantenido y la inversión ha crecido o se ha mantenido en el 98 por ciento de casos. Se prevé una ligera caída en los próximos meses.

Por último, en otros servicios, si las previsiones eran negativas "no se ha cumplido", aunque la evolución del mismo "ha sido peor que en otros trimestres". El 35 por ciento de empresas ha aumentado su facturación y un 22 la han visto reducirse. La inversión ha crecido en un 25 por ciento, tendencia que "continuará e incluso sufrirá un incremento".

García para finalizar explicó que el aumento de la competencia, la debilidad de la demanda, la escasez de mano de obra especializadas, son los factores que limitan la marcha de los negocios. Además también preocupan las dificultades de financiación o tesorería y la insuficiencia de la capacidad instalada.

Contenido patrocinado