LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Óscar Peciña, aseguró hoy que tras el "retroceso" que supuso el periodo estival para la economía riojana, en el cuarto trimestre se ha "vuelto a reactivar" siendo la "buena marcha" la tónica general de la misma.
Peciña realizó estas manifestaciones durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, correspondiente al cuarto trimestre, que se remitió por medio de encuestas a 600 empresas de la región. Según los datos de la entidad cameral el sector comercio y otros servicios han tomado el relevo de la construcción en cuanto a sectores que mejores datos ofrecen "en cuanto a volumen de ventas".
El director general de la Cámara indicó que el 54 por ciento de la empresas aumentó su cifra de negocio durante el último trimestre de 2005, mientras que un 15 por ciento redujo su facturación. Para el 2006 las previsiones son "similares" y los empresarios esperan "mantener o incrementar sus ventas en el primer trimestre", según señaló Peciña.
En el apartado de la inversión el informe de Coyuntura Empresarial refleja un incremento de la tendencia inversionista que "ya reflejada el estudio anterior al verano". Según sus datos el 38 por ciento afirmó que había aumentado su inversión, el 45 por ciento no ha variado, mientras que un 17 por ciento indicó que invirtió menos que en el trimestre anterior.
De cara primer trimestre del 2006 se augura un comportamiento "casi idéntico" en el que el 57 por ciento de los encuestados afirma que su nivel de inversiones "seguirá igual, el 35 por ciento que "aumentará", y el 8 por ciento "lo reducirá".
Peciña afirmó que la variable de empleo es la que refleja un resultado "más pesimista", en el que se mantienen o crecen las plantillas pero aumenta el porcentaje de descenso de puestos de trabajo. Según explicó el 23 por ciento de las empresas dice que "ha aumentado sus plantillas", un 51 por ciento las ha mantenido, aunque un 25 por ciento indica que las ha reducido.
De todos modos las previsiones del 2006 son "más halagüeñas", puesto que "crece" el porcentaje de empresas que afirma que aumentará su número de trabajadores.
Otros de los aspectos en los que incide la Encuesta de la Cámara son los resultados de las exportaciones que "reflejan estabilidad y datos similares al periodo anterior, con un comportamiento discreto". Con un 7 por ciento de empresas que aumenta sus ventas en el exterior, un 11 que las mantiene, el 2 por ciento que las baja y el 80 por ciento que nos las realiza.
En este sentido Peciña aseguró que los datos de exportaciones riojanas "no siguen la tendencia de la media nacional" cuyo volumen alcanza un 66 por ciento, mientras que en La Rioja es del 128 por ciento. Todo ello indicó puede hacer que se logre el objetivo que se marcó la entidad cameral de llegar a los 1.000 millones de euros de exportaciones, ya que hasta octubre del 2005 la cifra alcanzó los 806 millones de euros.
Por sectores, el industrial ha experimentado una evolución "favorable" después del verano, en el que el 83 por ciento de las empresas ha mantenido o aumentado su facturación y sólo un 17 por ciento ha reducido la cifra de negocio. En el mercado del trabajo hay tendencia al mantenimiento, al igual que los precios. En cuanto a las inversiones, el 64 por ciento las ha mantenido, el 16 por ciento las ha incrementado y el 20 por ciento las ha reducido.
El sector de la construcción, afirmó Peciña que ha moderado "claramente" su crecimiento continuado los últimos meses y "ya no es el sector que refleja mejor comportamiento" en el último trimestre del año. Además precisó que hay una caída en el mercado de trabajo y moderación en los precios. Entre las debilidades del sector se encuentra la falta de mano de obra especializada y la debilidad de la demanda.
Por contra uno de los datos más "optimistas" los refleja el comercio, ya que si en la anterior encuesta tan sólo el 6 por ciento manifestaba haber aumentado su facturación, ahora lo hace el 66 por ciento. Los precios además se mantienen o tienden a crecer, al igual que la inversión. De todos modos el director general de la Cámara indicó que las perspectivas "no son tan optimista" para los primeros meses del 2006.
Por su parte el turismo "ha notado el fin de la temporada estival" con un descenso de la cifra de negocio, que conllevo a que se resintiera el mercado de trabajo. Los precios por su parte se mantuvieron o bajaron, mientras que la inversión tiene una tendencia similar al periodo anterior, predominando la estabilidad.
En el caso de otros servicios "es el sector que ha experimentado un comportamiento más dinámico" con un 68 por ciento de empresas que dicen haber aumentado su facturación frente a un 6 por ciento que afirma lo contrario. En el caso del empleo "sigue la misma tónica" que otros sectores con una caída leve de su nivel. Peciña afirmó que es uno de los sectores con mejores perspectivas para los próximos meses.
Finalmente Peciña indicó que la debilidad de la demanda en el 71 por ciento de los casos es el factor que más limita la marcha de los negocios, seguido con el 68 por ciento del aumento de la competencia. Otros factores con la escasez de mano de obra especializada y las dificultades de financiación son otros también inciden en la limitación de la marcha de los negocios.