LOGROÑO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja observa con "gran satisfacción" los datos de Comercio Exterior de La Rioja en el cierre del ejercicio 2007. Datos que acaban de conocerse y que reflejan que la Comunidad Autónoma de La Rioja finalizó el pasado año 2007 con unas exportaciones de 1.176 millones de euros, un 12,5 por ciento de incremento respecto a 2006 (1.045 millones) y unas importaciones de 929 millones de euros, un 14,8 por ciento de aumento respecto al año anterior (809,13 millones).
A través de una nota de prensa, la entidad cameral apuntó que unos datos que son consecuencia del "esfuerzo y apoyo" de instituciones como la Cámara y también de las administraciones públicas, pero fundamentalmente "gracias al tesón de los empresarios y trabajadores riojanos, que aportan riesgo, trabajo e ilusión para que los productos riojanos estén presentes en los mercados de todo el mundo".
Si en 2006, la Comunidad logró superar la "barrera psicológica" de los 1.000 millones de euros en exportaciones, en 2007 ya se han rebasado ampliamente los 1.100 millones. Con estos datos, La Rioja vuelve a estar a la cabeza de las Comunidades españolas en los parámetros de Comercio Exterior, sin abandonar la primera posición en cuanto a tasa de cobertura, con un 126,61 por ciento y manteniéndose como una de las únicas cuatro regiones con una balanza comercial positiva (diferencia entre exportaciones e importaciones), junto a Extremadura, Navarra y País Vasco.
Por países, Francia encabeza la lista de naciones a las que vende más productos La Rioja. A continuación aparecen Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Bélgica y Estados Unidos. En el capítulo de importaciones, la región compra productos principalmente de Alemania, Francia, Países Bajos, China (que se ha consolidado en el cuarto lugar del ranking), Italia, Portugal y Reino Unido, por este orden.
Respecto a los productos, La Rioja exporta fundamentalmente Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, Calzado y sus partes, Manufacturas de fundición, hierro y acero, caucho y manufacturas, preparados de hortalizas y frutas, muebles, madera y manufacturas. En el capítulo de importaciones, nuestra región adquiere, fundamentalmente, tabaco y sucedáneos, preparados de hortalizas y frutas, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos y sus partes, calzado, plástico y manufacturas y madera y sus manufacturas, por este orden.