LOGROÑO 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y la Universidad de La Rioja han renovado el convenio para el patrocinio de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores. De esta forma, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja aportará 90.000 euros para financiar las actividades, que se desarrollarán hasta 2013.
Así, han renovado el convenio para el patrocinio de la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores, por el que aportará al campus 90.000 euros hasta 2013 para financiar sus actividades. Esta cátedra es una iniciativa pionera, puesta en marcha en diciembre de 2003 y cuyo convenio fue renovado en 2007.
La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores tiene como objetivo el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, la problemática y de las perspectivas del emprendedor, desde todos los puntos de vista que se consideren relevantes.
En los últimos años ha desarrollado siete ediciones del Curso de creación de empresas y del Concurso de Ideas de Negocio, formado a más de 150 alumnos.
El programa de actividades de la Cátedra de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja deberá aprobarse anualmente e incluirá, como mínimo, el desarrollo de una asignatura con una carga lectiva de 6 créditos de libre elección.
Esta materia podrá ser cursada tanto por los estudiantes universitarios como por cualquier persona que posea los requisitos de accesos a los estudios universitarios.
El resto de las actividades previstas son investigaciones, concursos de ideas, cursos y seminarios de formación, conferencias, encuentros, promoción de los contactos universidad-emprendedores, publicaciones, foros de discusión y debate, premios o cualquier otra forma de difundir y fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes riojanos.
Al margen de los 90.000 euros aportados por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja, la Cátedra de Emprendedores podrá recibir otras subvenciones o ingresos.
PROXIMAS ACTIVIDADES
En los próximos meses, la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la UR presentará las propuestas premiadas en el Concurso de Ideas de Negocio 2011, continuará con el ciclo de conferencias Emprender con éxito en entornos inciertos y se realizarán visitas profesionales a Imaginarium, entre otras.
En el ámbito de la formación, también se pretende poner en marcha el proyecto Mi empresita dirigido a colegios para fomentar el espíritu emprendedor desde edades tempranas; el proyecto Emprendedores 3.0; ofrecer formación para los emprendedores interrelacionada con redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, Xing, etc), así como desarrollar talleres que fortalezcan sus habilidades: comunicación, presentación de proyectos, rondas de financiación, toma de decisiones racionales con información incompleta en entornos inciertos y bajo presión, técnicas de negociación, etc.
En el ámbito de la investigación, la Cátedra Extraordinaria de Emprendedores continuará redactando informes de diagnóstico y conocimiento del perfil emprendedor, y rasgos de los negocios de empresas puestas en marcha en La Rioja; realizando análisis de las condiciones financieras y equilibrio de la estructura financiera de los nuevos negocios y start-ups de La Rioja; y participando en congresos y reuniones científicas para presentar los resultados de investigación logrados.
BALANCE DE ACTIVIDAD
La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Cámara de Comercio e Industria en la Universidad de La Rioja ha desarrollado siete ediciones del Curso de creación de empresas, otras tantas del Concurso de Ideas de Negocio, y seis del Premio al Mejor Emprendedor.
En total se han formado más de 150 alumnos, de los cuales 92 alumnos han sido en las últimas cuatro ediciones, de los cuales 62 eran estudiantes universitarios y los otros 30, personas que, simplemente, tenían una idea de negocio en la cabeza y querían desarrollarla.
Los Premios al mejor emprendedor han recaído en FC35 Consultores de Cine en 2010; en Hongo's Biofactory en 2009; en Riojatrek en 2008; en Amayores en 2006; en Gescultur Cicerone en 2005; y en Kit de bordado en 2004.
En las últimas cuatro ediciones del concurso de ideas se han recibido 123 ideas de negocio que han sido valorados por los jurados correspondientes y premiadas las mejores.
En el ámbito de la investigación, se han publicado dos libros de iniciativas empresariales de La Rioja y dos casos de empresa -entre ellos, el Informe de iniciativas emprendedoras de La Rioja y el Caso Hérgar-, estando en proceso de evaluación y en prensa varios documentos monográficos más.
La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores ha estado presente en distintos foros internacionales y ha organizado encuentros internacionales como el celebrado en marzo con la Argosy University de EE UU para poner en común los planes de negocio y metodologías utilizadas.
Ha coorganizado tres cursos de verano y las XVII Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica 'Conocimiento, Innovación y Emprendedores' celebradas en 2007.
Desde 2009 cuenta con una Biblioteca de Ideas propia en su página web, con un Club de Emprendedores y con el Club de Amigos de la Cátedra.
Los ciclos de conferencias, reuniones con equipos directivos y participantes en las mismas a lo largo de estos últimos 8 años han sido muy numerosos contando con figuras destacadas en distintos ámbitos. Sólo en 2010 han contado con 781 participantes.