La Cámara detecta un comportamiento favorable de la economía riojana en el último trimestre del 2006

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:47

LOGROÑO 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha detectado un comportamiento favorable de la economía de la región en el último trimestre del 2006, al tiempo que prevé unas previsiones similares aunque algo más moderadas para el inicio del 2007.

Unas consideraciones que se desprenden de la Encuesta de Coyuntura Empresarial, correspondiente al cuarto trimestre del 2006 y que incluye las previsiones del primer trimestre del 2007, que elabora la entidad cameral. Un informe presentado hoy por el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, por la directora general, Virginia García, y por la responsable de estudios, María Fernández.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial se remite a cerca de 600 empresas de la región, y estudia cinco parámetros como son la cifra de negocio, número de trabajadores, precios de la venta, inversión y exportaciones, en los sectores de industria, construcción, comercio, turismo y otros servicios. Además se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios consultados.

Ruiz-Alejos indicó que tras ver los datos se puede decir que "andamos bien económicamente en La Rioja, pero existe desigualdad de crecimiento en algunos sectores". Detalló que en mejor posición se encuentra la industria y la construcción, y en peor lugar los servicios y el turismo. También manifestó que el comercio "últimamente está recuperando alguna posición".

El presidente de la entidad cameral detalló algunos de los datos generales de la Encuesta, de la que destacó el aumento del 50 por ciento del negocio de las empresas, así como el 41 por ciento que afirmó aumentar su inversión. El empleo, dijo, que "no ha experimentado grandes cambios" con respecto al periodo anterior, mientras que los precios señaló que han aumentado en este trimestre.

Por su parte, García reseñó los datos por sectores que se desprende de la encuesta de coyuntura. En el caso de la industria manifestó que "continuó experimentando una evolución favorable", con el 63 por ciento de empresarios que ha aumentado su facturación. En las exportaciones se ha cerrado el periodo con un saldo neto de 22 puntos, que espera crecer ligeramente en el primer trimestre del 2007.

La construcción ha mantenido las perspectivas moderadas pero optimistas y casi "idénticas" al periodo anterior. En este sector indicó García que "se espera recuperar el grado inversor en el inicio del 2007".

La directora general de la entidad cameral precisó que en el comercio "ha recuperado ligeramente el optimismo en el final de año". Un 53 por ciento incrementó sus ventas, un 11 las mantuvo y un 36 por ciento las disminuyó. Para el próximo trimestre se prevé el mantenimiento de las inversiones.

García explicó que el sector turístico "ha frenado un poco su buena marcha" en este periodo, perspectivas negativas que se mantendrán en el primer trimestre del 2007. En el caso de otros servicios "cuyas perspectivas no eran muy optimistas, al final se ha cumplido".

Para finalizar detalló que el aumento de la competencia en un 65 por ciento y la debilidad de la demanda en el 37 por ciento, son los factores principales que limitan la marcha de los negocios. A continuación se coloca la escasez de mano de obra especializada, seguida de las dificultades de financiación y tesorería y la insuficiencia de la capacidad instalada.

Por su parte, Ruiz-Alejos se refirió también al comportamiento de las exportaciones, de las que dijo se han crecido un 8,01 por ciento en La Rioja, frente al 10,35 de España. En el caso de las importaciones en la comunidad riojana crecieron al 5,18 por ciento, mientras que en España lo hicieron en un 12,6 por ciento.

Destacó que el saldo comercial de España es de -74.517 millones de euros, y el de La Rioja de 205,59 millones de euros. Todo ello conlleva una tasa de cobertura del 65,3 por ciento de España, y del 130,92 por ciento en La Rioja.

Contenido patrocinado