La Cámara organiza un seminario para tratar de aumentar las ventas de vino Online

UN CENTENAR DE EMPRESAS APRENDEN CÓMO AUMENTAR LAS VENTAS DE VINO ONLINE
EP/CAMARARIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:06

LOGROÑO 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha organizado una jornada empresarial sobre 'Venta Online de vino: Cómo abordarla estratégicamente y su logística nacional e internacional', que ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la institución cameral en la que han participado un centenar de representantes de empresas riojanas, en su mayoría de bodegas.

La jornada está enmarcada dentro del proyecto europeo Winetech, con la participación de la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y la Fundación de la Universidad de La Rioja y cuenta con la colaboración de Camerpyme y la asesoría Barrabés, quienes explicarán a los asistentes las posibilidades estratégicas del e-commerce en el sector vitivinícola.

Colaboran en la jornada empresas como Google o Seur, de ahí que todos los asistentes al seminario también recibirán, de forma gratuita, un bono de 50 euros para posicionamiento en el buscador Google; un bono de envío gratuito de la empresa Seur, un manual de marketing on line de Google, Red.es y Camerpyme, así como la revista de comercio electrónico Ecommeretail.

UN MUNDO DE POSIBILIDADES

La utilización de Internet está provocando importantes cambios en la estructura de la mayoría de los sectores económicos en la medida en que se alteran las relaciones entre los distintos participantes (empresas, proveedores, distribuidores, clientes, etc.), los productos y servicios se vuelven más inteligentes al incorporar cada vez más información y surgen nuevos modelos de negocio. Las empresas deben conocer y evaluar el impacto de estos cambios y definir una estrategia de implantación gradual de Internet en sus procesos y en los servicios que ofrecen a sus clientes. El objetivo de esta jornada es precisamente es ofrecer claves para abordar estas estrategias de mejor posicionamiento.

En los últimos años Internet se ha posicionado como uno de los canales de comercialización con mayores ventajas y menor coste -muy por debajo del de una tienda física tradicional-. El vino, gracias sus características intrínsecas, es uno de los productos con mayor potencial a través de un canal de comercialización global como Internet, que permite tanto a las bodegas como las tiendas especializadas darse a conocer globalmente y vender vino a cualquier sitio.

Además, montar una tienda online en la que se ofrezcan vinos por Internet no es problema ahora que existen múltiples soluciones. El reto está en sobresalir entre miles o millones de otros sitios de Vino que ofrecen sus productos en Internet. La solución está en el marketing Online, que incluye estrategias como el posicionamiento en buscadores, campañas de pago por clic y marketing en redes sociales. Por ejemplo, el posicionamiento en buscadores lo conforman una serie de técnicas para posicionar a una Web en los primeros resultados de los buscadores para las búsquedas relevantes a su negocio, como 'Comprar Vino', que fue realizada hasta 12.100 veces durante un solo mes a través de Google.

Aunque la promoción y venta de vino por Internet aún está dando sus primeros pasos en España, las posibilidades son múltiples y la clave está en conocer el mercado y contar con el asesoramiento correcto de una empresa de Marketing Online para llegar de forma efectiva a millones de compradores potenciales.

Las bodegas riojanas tienen en la venta Online un gran mundo de posibilidades. Como ejemplo en uno de los principales mercados destino de nuestros vinos de Rioja, el Reino Unido, y según un estudio elaborado por Wine and Spirirt Trade Association en base a una encuesta a 1.742 adultos británicos, el canal Online para la venta de vino tiene un gran potencial en ese país.

En la actualidad, uno de cada siete compradores realiza Online la compra de este tipo de productos, pero lo más llamativo es que un tercio de los encuestados afirmó que tenía el propósito de hacerlo próximamente. Esta intención de compra se concentra sobre todo en el rango de 25 a 34 años. Los principales inconvenientes o frenos observados para no optar por esta forma de compra han sido la percepción de encarecimiento del producto y los tiempos de entrega: el 25 por ciento considera que debe de ser más caro, el 21 por ciento no quiere tener que pagar por el envío y el 14 por ciento no quiere tener que esperar la entrega.

Contenido patrocinado