Camarero anuncia que La Rioja recibirá 1,5 millones del IRPF para entidades sociales

Camarero y Ceniceros visitan el Centro Residencial La Cometa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 19:54

   LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado esta tarde que La Rioja recibirá 1,5 millones de euros, en subvenciones procedentes del IRPF para entidades de ámbito social. En concreto, irán a parar a 80 programas de 33 entidades. A nivel nacional, se reparten 221 millones, que beneficiarán a más de seis millones de personas, a través de 470 entidades y 1.272 proyectos.

   Camarero ha realizado este anuncio en la visita que, junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras personalidades, han realizado al centro residencial 'La Cometa' de Logroño.

   En este complejo se desarrollan los programas 'Atención a madres jóvenes y jóvenes gestantes' y 'Atención diurna a menores en situación de riesgo'. En la visita, Ceniceros ha destacado que "uno de los objetivos fundamentales del Gobierno regional es llevar a cabo una política integral de apoyo a las familias", que compense el esfuerzo que han realizado durante la crisis y responda a la fortaleza que han demostrado, a los valores que transmiten y a su capacidad para afrontar las dificultades.

   Esta política integral se articulará, según ha indicado, en un Plan de Familia que se está elaborando y cuya acción más inmediata es el Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada, que aglutinará medidas que el Ejecutivo riojano ya tiene en marcha, junto con otras nuevas de sensibilización y atención a cualquier mujer embarazada, y prestará una atención integral a aquellas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Este plan responde a la primera iniciativa legislativa popular aprobada por unanimidad la pasada legislatura en el Parlamento regional.

   Camarero, por su parte, ha destacado que los dos proyectos que se desarrollan en 'La Cometa' "atienden a dos de los colectivos que más preocupan al Gobierno de España, los niños y los adolescentes".

   Ha recordado que la familia, la infancia y la adolescencia, han sido tres de los "ejes de trabajo fundamentales" para el Ejecutivo de la Nación, a través de planes específicos, como el 'Plan de Familia', y también por medio legislativo, con la aprobación de la Leyes de Protección a la infancia, que "sitúa el interés superior del menor, y nos pone a la vanguardia".

   Unas leyes de protección, que la secretaria de Estado ha resaltado buscan "evitar los riesgos y la violencia en los menores", y "coloca, por primera vez en la historia, a los menores como víctimas de la violencia de género". Además, ha destacado que estas normas "impiden que los condenados por delitos sexuales puedan trabajar con menores".

   Camarero ha indicado que las leyes también abordan a los centros de atención a menores con problemas de conductas, a los que "hemos querido dar una vuelta, y que dejen de ser coercitivos y sean educativos y de integración".

   De hecho, ha señalado que para evitar que los niños terminen en esos centros, existen otras iniciativas intermedias, como la visitada hoy, y que desarrolla Fundación 'Diagrama'. A través de la misma, a los niños de entre 4 y 14 años se les da desde educación, y a sus padres y entorno formación, para "recuperar e integrar a los niños que han tenido, o están teniendo problemas". Con ello, se evita que "salgan de sus familias".

"SOLIDARIDAD"

   En este punto, la secretaria de Estado ha recordado que además de la dotación económica que aporta la Comunidad Autónoma, el Estado les apoya con aportación financiera y también recursos que proceden del IRPF. En este punto, ha indicado que 'La Cometa' tiene una ayuda del Gobierno Central de 30.000 euros, que se completan con otras del IRPF, ya que 'Diagrama' a través de este impuesto recibe para toda España 1,3 millones de euros, de los que 55.000 son para La Rioja. APIR también recibe ayudas para sus programas.

   En este punto, ha destacado la "solidaridad" de los españoles al "marcar la casilla del IRPF, que "hace que centros como este puedan sobrevivir".

   Por otra parte, Camarero ha anunciado que el jueves se aprobarán la Ley del Tercer Sector y la del Voluntariado.

   Finalmente, la secretaria de Estado ha resaltado que La Rioja es una de las comunidades que "mejor gestiona" los Servicios Sociales, que en el caso de la dependencia "es la primera que valora a los dependientes", y "aporta más grado de dependencia". También ha destacado el Plan de apoyo a la Familia y a la maternidad que desarrolla el Gobierno riojano.

RESIDENCIA LA COMETA

   Desde su puesta en marcha en 2013, el programa de 'Atención a Madres Jóvenes y Jóvenes Gestantes' ha prestado servicio a 136 personas (27 madres jóvenes; 22 jóvenes gestantes; 17 padres; 14 adolescentes para el grupo de prevención; y 56 bebés) y actualmente atiende a 68 personas (33 mujeres, 9 hombres, y 26 bebés).

   El programa de 'Atención a Madres Jóvenes y Jóvenes Gestantes' se lleva a cabo gracias a un convenio con la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), por el que la Consejería aporta 12.310,17 euros y que también cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que financia 20.000 euros.

   El programa persigue el bienestar tanto de la joven como el de su futuro hijo y proporciona a las mujeres información, apoyo psicológico antes y después del parto y educación para la maternidad, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, alimentación saludable y prevención de violencia de género.

   Uno de los objetivos del programa es dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que afronten la maternidad y la crianza de sus bebés cuidando su integración social y laboral, por lo que disponen de un plan de estudios adaptado al embarazo y la maternidad. Asimismo, realizan intervenciones familiares para abordar los reajustes necesarios en el grupo familiar y para incluir a la familia en la intervención. En el programa trabajan una psicóloga, un trabajador social y 1 auxiliar educativa con el apoyo de asesores técnicos del ámbito del derecho, psicología y educación.

   En cuanto al programa 'Atención diurna a menores en situación de riesgo', se promueve en colaboración con la Fundación Diagrama, a la que la Consejería cede el uso gratuito de las instalaciones, además de financiar los gastos corrientes y el coste de las meriendas/almuerzos de los menores. Además, Diagrama recibe 30.000 euros a través del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad.

   Este programa surgió ante la necesidad de intervenir, de manera preventiva, en casos de menores (de 4 a 14 años de edad) en riesgo de desprotección para evitar la asunción de la guarda o tutela de estos menores por parte de la Administración pública. Actualmente atiende a 20 menores aunque desde su puesta en marcha en 2013, ha atendido a 55.

   Los menores acuden a La Cometa de complementaria a su horario escolar cuando existen razones que dificulten su cuidado adecuado en el núcleo familiar. Allí, se les ofrece un servicio de atención global e integrador que favorece su desarrollo madurativo y facilita su inserción social, con apoyo educativo, en el que se refuerzan los conocimientos curriculares, y un servicio de seguimiento y acompañamiento. Además, meriendan en el centro. El equipo de trabajo de este programa está compuesto por una educadora y una trabajadora social.

Leer más acerca de: