Cambia critica "el modelo de sobrecoste de un millón de euros en relación al sistema tecnológico de la estación de bus"

Publicado 10/10/2018 18:23:47CET

LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cambia Logroño critica en una nota de prensa "el nuevo modelo de sobrecoste de un millón de euros" en relación al sistema tecnológico de la nueva estación de autobuses.

Desde enero de 2017, momento en el que comenzaron las obras de la nueva estación de autobuses, "avisamos desde Cambia Logroño que estaríamos vigilantes respecto a todos los detalles de su coste". Es por ello que "queremos denunciar la aprobación de un expediente de contratación para la instalación de los sistemas tecnológicos asociados a la gestión y regulación de los servicios de transporte de la nueva estación de autobuses, cuyo precio de licitación es de 1.055.121 euros".

Según Cambia, "jamás hubo referencia alguna por parte del Partido Popular a ese gasto de más de un millón que tienen que asumir ahora los logroñeses y logroñesas, ya que el Ayuntamiento se va a hacer cargo de manera íntegra de su coste, a diferencia de la cuantía de ejecución de las obras, cuya adjudicación fue de 16,3 millones y la cual sí se repartía porcentualmente entre el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la sociedad LIF2002".

Para Cambia, esto constituye "un nuevo modelo de sobrecoste, donde la partida no se incluye en el proyecto inicial, sino que se suma posteriormente por otro lado".

A ello hay que sumar otro aspecto "que ya denunciamos respecto a la firma del convenio entre Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, donde
el Ayuntamiento asumió la totalidad del IVA y de los posibles modificados, además de su parte correspondiente en LIF más la obra de cimentación y redacción de proyecto ya pagados".

En definitiva, "al retraso por el plazo de ejecución de las obras, cifrado en 18 meses y finalizado para septiembre de 2018 según el PP, esta obra faraónica (acordada en Pleno en octubre de 2015 por PP,
PSOE y Ciudadanos) vuelve a sumar un nuevo gasto de otro millón de euros en forma de sobrecoste soterrado. Ello vuelve a evidenciar la nula transparencia del PP, que quiere colar por la puerta de atrás esta partida que, además, va a ser sufragada, solo por el Ayuntamiento".