Publicado 17/11/2015 18:22CET

'Cambia Logroño' acusa al Ayuntamiento de "inflar el presupuesto"

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La manera tan irresponsable de inflar el presupuesto contempla que se prevean ingresos, por ejemplo, a través de la venta de suelo, donde en el presente ejercicio ya se ha demostrado no ser segura, convirtiendo su previsión de ingresos en irreal", ha señalado 'Cambia Logroño' en un comunicado, en relación al presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año.

A primera vista, el anteproyecto de presupuesto presentado por el Partido Popular para el Ayuntamiento de Logroño para 2016 se incrementa en un 2,86 por ciento (de 155,40 millones de euros en el presente ejercicio se pasa a una previsión de 159,84 millones de euros para el año próximo) como consecuencia de una previsión de ingresos imprudente. Este aumento permite al equipo de Gobierno "ampliar un poco la mayoría de partidas para presentar una mejor cara que otros años con un claro afán electoralista".

En el ejercicio 2015 se presupuestaron 12,3 millones por este concepto, ingresándose finalmente sólo 963.775 euros hasta el pasado 30 de septiembre. Para 2016, en lugar de adecuar los ingresos a la realidad, se ha elevado hasta 18,3 millones. "No se puede engañar a la ciudadanía con algo tan serio como los presupuestos, que son la base del funcionamiento correcto de todo Ayuntamiento", han señalado.

Por su parte, la supuesta reducción de impuestos para inversiones, publicitada a bombo y platillo como 'Logroño libre de impuestos', "no supone apenas ningún cambio ni incluye criterios de progresividad, cuya inclusión incidiría reduciendo el gasto en las ayudas de emergencia correspondientes a Servicios Sociales".

Por ello, este anteproyecto de presupuestos "no es más que la continuación de las ordenanzas fiscales, ante las que nos posicionamos en contra, porque, entre otros aspectos, al no aplicar la progresividad ni redistribuir la riqueza de una manera más justa y proporcional, se deja de incentivar el uso de viviendas vacías, la rehabilitación, el trabajo estable y la eficiencia energética".

GASTOS

Respecto al apartado de gastos, cabe comenzar recordando el gasto anual dedicado al soterramiento (5.753.000 euros) y a la estación autobuses (1.600.000 euros), un total de 7.353.000 que se repetirá e incrementará en los próximos años constituyendo una hipoteca de cara al futuro para las próximas generaciones, "fruto de una voluntad política que sitúa los megaproyectos, la banca y las grandes empresas por encima de las necesidades reales de las personas".

Constatamos también la "opacidad y falta de desglose" de conceptos como 'gastos diversos' o 'trabajos de otras empresas', con presupuestos tan elevados como en el apartado de Parques y Jardines (5.506.984,68 euros), el correspondiente a Servicios Sociales (8.475.551,68 euros), a la gestión de servicios de recogida de residuos (6.543.525 euros) o a la limpieza viaria (8.511.200 euros) "redundan en la política privatizadora del Partido Popular en detrimento de los recursos propios, muchas veces infrautilizados pese a la profesionalidad y elevada formación de los trabajadores públicos".

"Varios ejemplos claros de esta infrautilización son el servicio de contadores, el alumbrado o la señalización horizontal y vertical, que se realizaban desde el Parque de Servicios con la misma eficacia y menores costes. Se trata, en definitiva, de un desmantelamiento de los servicios públicos que repercute también en detrimento de la creación de empleo público", han indicado.

Respecto a la creación de empleo, público o privado, "no se dedica ninguna partida directa a lo largo de todo el documento, ya que no hay partidas específicas dotadas de fondos propios para crear empleo porque no hay una apuesta por el empleo". Lo que sí que hay es un "gasto en horas extraordinarias de más de 3,2 millones de euros, casi el 10 por ciento del total de retribuciones de la plantilla municipal, que no se convierte en trabajo público de calidad, lo cual evidencia la nula planificación al respecto".

En este sentido, subrayar que "si concebimos como derecho fundamental el que toda persona tenga sus necesidades básicas cubiertas, si hablamos de justicia social y no de caridad, los Servicios Sociales deben ir dirigidos a las personas de una manera integral". Se trata de "fomentar su vinculación con el trabajo, de plantear y dotar económicamente proyectos formativos con aplicación laboral directa para revertir la situación de desigualdad y de tejer una red estable y sólida de trabajo que repercuta en la mejora de la ciudad".

Otro de los "ejemplos de irresponsabilidad que nos encontramos es la venta de energía producida en este Ayuntamiento por una empresa exterior, que nos cuesta más de 100.000 euros". "En lugar de contar con una empresa municipal, le pagamos a una empresa externa para que comercialice esos kilovatios, mientras el Ayuntamiento prevé menos ingresos por la venta de esta energía aún habiendo sacado a concurso el arreglo del sistema de placas solares", han destacado.

Entre las inversiones, observamos la inclusión de partidas que estaban en el anterior presupuesto y "ahora vuelven a estar sin que haya garantías de que se vayan a ejecutar, como la partida para el PERI Ferrocarril o para los huertos sociales así como la reaparición de partidas cuya ejecución no ha sido acometida, como las obras en La Glorieta-Cien Tiendas".

Acabar señalando que, para Cambia Logroño, "es básico hablar de unos presupuestos participativos reales, lo que significa transparencia, control y participación".

"Transparencia, que implica publicar el detalle de los ingresos y de los gastos, garantizando la accesibilidad a todos los datos (incluidos los derivados de actuaciones realizadas por empresas públicas, consorcios y otros) y su comprensibilidad. Control por parte de la ciudadanía, creando canales de participación y acceso on line de la gestión de presupuestos como medio para prevenir posibles malversaciones de los recursos públicos". Y participación, que "no se limite únicamente a inversiones de ejecución de obra sino que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan tener voz en múltiples aspectos de una manera mucho más amplia".

En definitiva y para concluir, "se trata de priorizar las necesidades sociales, impulsar la economía de los cuidados y los servicios sociales, los servicios públicos, apostar decididamente la creación de empleo (especialmente para los colectivos más vulnerables), fomentar la producción y el comercio local y la economía verde". "De presentar unos presupuestos coherentes con la situación económica y social en la que nos encontramos en la actualidad".

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