Cambia Logroño quiere una ciudad sin desahucios

Vivienda Nueva De Coblansa
Foto: COBLANSA/ FER
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 12:17

LOGROÑO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cambia Logroño apuesta, dentro de su programa de gobierno, por crear una ciudad libre de desahucios, además de desarrollar otras políticas como incentivar el alquiler o un plan de rehabilitación de viviendas.

   El cabeza de lista de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha presentado hoy las propuestas de esta formación en materia de vivienda, que se sustentan en "trabajar codo con codo con el Gobierno de La Rioja para hacer efectivo el derecho básico a la vivienda".

   Así, ha anunciado su intención de "declarar Logroño como ciudad sin desahucios de personas o familias que, por causas ajenas a su voluntad, no puedan pagar su hipoteca o alquiler de su vivienda única y habitual".

   Por otro lado, apoyo al que ya haya sido desahuciado "en la mediación y defensa jurídica", además de la "exigencia a la entidad financiera de realojo en alquiler social y la reclamación a las entidades bancarias de información sobre las viviendas procedentes de esos embargos en Logroño".

   Cambia Logroño también apuesta por una Plan de Actuación Urgente mediante la creación de una bolsa de viviendas para emergencias sociales y para alquiler social cuya cuota de alquiler se adapte a la renta per cápita del núcleo familiar, con un precio máximo de un veinte por ciento de los ingresos familiares.

   A esto suma la creación de un Parque Público de Alquiler Social; un Plan de Incentivación del Alquiler, con alquileres sociales en las viviendas vacías pertenecientes al Ayuntamiento, que se promoverían también en viviendas privadas deshabitadas; y ampliar las ayudas de alquiler a personas desahuciadas, también por alquileres, que se encuentren en estado de pobreza y exclusión.

   También, un Plan de Rehabilitación de viviendas, especialmente en el Casco Antiguo de Logroño, como prioridad frente a la construcción de nuevas viviendas en otras zonas de la ciudad, con ayudas y actuaciones directas.

   Por último, la creación de un observatorio compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil. Entre sus funciones estarán hacer censos periódicos de viviendas vacías,  seguimiento de las políticas públicas en materia de vivienda, elaboración de informes, así como el control, seguimiento, denuncia y propuestas legislativas.

Leer más acerca de: