21 de febrero de 2020
 

Cambia Logroño reclama una "reurbanización integral" de la calle Vélez de Guevara

Publicado 26/11/2015 12:11:59CET

   LOGROÑO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital reclamará al equipo de Gobierno local que se lleve a cabo "una reurbanización integral" de la calle Vélez de Guevara, una actuación que considera "prioritaria" por su "situación de deterioro y abandono", por lo que debería iniciarse en el próximo año 2016.

   Como han afirmado desde Cambia Logroño en rueda de prensa, en la que han estado acompañado por Fernando Rodríguez, portavoz de la iniciativa ciudadana para arreglar esta vía, "el barrio en el que se encuadra Vélez de Guevara data de los años setenta" y es, además, "la única calle que conecta Duques de Nájera con Gran Vía, "lo que le da una intensidad de tráfico media-alta".

   En este sentido, inciden en que "además, el elevado número de aparcamientos para vehículos motorizados conlleva un importante tráfico en búsqueda de estacionamiento", lo que genera "una alta concentración de vehículos con la consecuente contaminación ambiental y acústica".

   A ello añaden que "la conversión en calle 30, realizada en el año 2009-2010, se realizó de forma incompleta, en el trazado se instalaron reductores de velocidad y señalización horizontal, pero no se acompañó esta actuación de ninguna medida para reducir el número de vehículos".

   Para Cambia, en esta calle "existe una gran desproporción entre el espacio público dedicado a la circulación y aparcamiento y el destinado al tránsito peatonal" y apuntan que "se pueden observar aceras a ambos lados de la calle de escasos dos metros de anchura, reducidos por la invasión inconsciente de parte de los vehículos aparcados en batería".

   "El perfil de la calle no está enfocado al tránsito peatonal a pesar de que existen numerosos e importantes focos de atención para los peatones", señalan desde el Grupo Municipal, que cita, como ejemplos, los colegios Rey Pastor y Vélez de Guevara, el Club de Mayores Valvanera, la Parroquia Valvanera, comercios o, próximamente, la Casa de Andalucía.

   Unos focos de atracción que, según los cálculos de Cambia, "generan diariamente un flujo peatonal superior a las 2.000 personas", una situación que "provoca aglomeraciones y atascos en las aceras estrechas de la calle", que, además "están deterioradas por el uso y el paso del tiempo, con socavones y baches que provocan resbalones y tropiezos".

   "Si al alto grado de utilización del espacio público por los vehículos motorizados, cercano al 80%, y a la escasa dotación de espacio para el tránsito peatonal, unimos la deficiente iluminación con farolas intermitentes o apagadas, el resultado es una calle abandonada, sombría e insegura", dicen.

   Esto está conllevando "un declive comercial, que está en un proceso peligrosamente irreversible si no se toman medidas" en una calle "que es poco atractiva para el peatón". Con todo ello, se está dando como consecuencia "una disminución del paso de viandantes y, por lo tanto, una desaparición paulatina de la vida social".

   Frente a ello, recuerdan que el Plan de Movilidad Urbano Sostenible aboga por incrementar los itinerarios peatonales, mejorar el espacio público y eliminar puntos peligrosos. En ese marco, afirman que "es necesario acometer una reforma integral de Vélez de Guevara, que dote de mayor espacio público al peatón con zonas de estancia más accesibles y cómodas".

   Indican que esta petición la han realizado ya varias entidades de la zona, entre las que se encuentran la Asociación de Vecinos AVEZO, colegios, la parroquia o numerosos vecinos, "estando reflejada como una prioridad en los presupuestos participativos 2015".

   Por todo ello, en su moción, Cambia Logroño insta a la Junta de Gobierno Local "a acometer la reurbanización integral de la calle Vélez de Guevara desde Duques de Nájera hasta Vitoria, dotándola de mayor y mejor espacio público para el tránsito peatonal y generando espacios más seguros e iluminados para potenciar y recuperar el valor de las relaciones sociales y reactivar la actividad comercial".

   Reclama, igualmente, que la reurbanización, "considerada prioritaria por todas las instituciones ubicadas en la calle, por la situación de deterioro y abandono que presenta", se inicie en el año 2016 "o, si no es posible presupuestariamente, hacerlo en el siguiente ejercicio de 2017".

   Por último, indican que "el demostrado interés de las instituciones ubicadas en la calle por impulsar la mejora integral de esta vía hace necesario tener en cuenta sus ideas, sugerencias y opiniones a la hora de desarrollar el proyecto de reurbanización", ya que "de su conocimiento diario del uso de la calle nace el deseo de participar con sus propuestas en todo el proceso de elaboración del proyecto".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez