Actualizado 17/11/2015 12:22 CET

Cambia pedirá al pleno que Logroño actúe contra el cambio climático

   LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cambia Logroño ha albergado una moción, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Rioja, que busca que Logroño elabore un plan de choque, para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, y forme parte de una red de ciudades contra el cambio climático.

   La moción, que se llevará al pleno del 3 de diciembre, se ha elaborado con motivo de la celebración, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en París de la Cumbre del Clima, bajo cuyo marco, también, la ciudad francesa acogerá, el 4 de diciembre, un encuentro de ayuntamiento por el clima.

   En rueda de prensa, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha detallado la moción junto a dos representantes de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Andrés Barrio y Concha Hernani. Esta última ha explicado que no tomar medidas contra el cambio climático supondrá "un suicidio colectivo".

   Así, ha indicado que ya es inevitable un calentamiento de dos grados en los próximos 85 años. Pero si no se toman "medidas drásticas" éste será de entre cuatro y cinco grados, lo cual ha calificado de "hecatombe".

   En los núcleos urbanos, ha indicado, se producen el setenta por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Por tanto, los municipios pueden actuar desde lo local convirtiéndose en el pilar básico sobre el que se sustenten las medidas de freno contra el calentamiento global necesarias.

   Así, la moción que se llevará a pleno pide que, a la mayor brevedad posible, Logroño se convierta en un municipio sostenible estableciendo, entre otros objetivos, que todos los suministros energéticos municipales estén basados únicamente en energías renovables.

   También, que elabore un plan de choque poniendo en marcha medidas de impulso a la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público, reduciendo drásticamente el uso del automóvil.

   Introducir en las ordenanzas municipales criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático; adaptar el planeamiento urbanístico; formar parte de una red de ciudades; e incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal.

OTROS ACTOS

   Hernani ha informado, además, de que la Plataforma, dentro de los actos alrededor de la cumbre en París, proyectará mañana miércoles, en La Gota de Leche, el documental 'Esto lo Cambia todo'.

   Además, el sábado 28, desde las 11:00 horas y en Plaza del Mercado se celebrará un encuentro informativo y lúdico con música, chocolatada y una performance. Desde las 12:00 horas, además, se celebrará una marcha reivindicativa en bici.

   Barrio ha indicado que esta acción tiene el doble objetivo de presionar a los poderes públicos y llamar la atención de la ciudadanía ante el cambio climático.

Para leer más