LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'Trabajar con mierda no significa trabajo de mierda' llama la atención, con un vídeo que muestra los entresijos del trabajo en el saneamiento de agua, sobre los riesgos de un sector que en La Rioja emplea a entre 160 y 180 personas.
El secretario de Salud de la Federación de FSC estatal, Ángel Citores, ha ofrecido una rueda de prensa junto a al secretaria de Salud y Medioambiente del sector del Agua estatal, Eva María Fernández, en la que ha invitado a "pensar en las personas que trabajan ahí".
La campaña se centra en un vídeo en el que se ven cómo están las instalaciones dado que, ha indicado, "la mayoría de la ciudadanía no tenemos claro lo duro que puede ser". Son, ha dicho, "trabajadores completamente invisibles para la ciudadanía".
Fernández ha relatado cómo las imágenes muestran cómo son ocho horas de trabajo con ruido de maquinas y de agua, cómo los trabajadores la sienten bajo los pies, lo que les provoca mareos, y el peso que deben soportar.
Ha relatado el caso de un compañero, recién jubilado, que ha pasado de ser una persona activa a no poder levantar el brazo ni para peinarse; también que, en una depuradora, dos personas se han suicidado en su puesto de trabajo.
Los trabajadores, ha indicado, están expuestos a productos químicos así como a residuos de casas, de industrias, hospitales, centros de salud... una mezcla de compuestos químicos y biológicos.
La accidentalidad, ha indicado, duplica la media nacional y en accidentes mortales se triplica. Sin embargo, sus enfermedades profesionales no están registradas.
Dolencias por problemas gastrointestinales, problemas musucolesquelticos, dolores de cabeza, son algunos de los riesgos de un trabajo que, desde Comisiones Obreras, con esta campaña piden que se vean reflejados en las evaluaciones de los puestos de trabajo.
También, que los que no se puedan evitar queden reconocidos como enfermedades profesionales y se registren para salir en datos. Junto a esto, el mantenimiento de instalaciones, donde ha señalado su preocupación porque su mal estado perjudica el medioambiente.