Capellán, firme en la mejora de la conectividad de La Rioja: "Somos la ccaa peor comunicada de España"

"Tenemos cero kilómetros de Alta Velocidad, no tenemos autovía directa con Madrid" pero sí "un aeropuerto infrautilizado"

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ofrece declaraciones a los medios posterior a la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ofrece declaraciones a los medios posterior a la XXVIII Conferencia de Presidentes, en Palau de Pedralbes de Barcelona - Lorena Sopêna - Europa Press
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 6 junio 2025 18:18

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Conferencia de Presidentes

   BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha sido firme en la petición al Ejecutivo central en la mejora de la conectividad de nuestra comunidad autónoma. En concreto -ha dicho- "somos la ccaa peor comunicada de España, no tenemos autovía directa con Madrid, solo un tren directo -ida y vuelta- con la capital de España, cero kilómetros de Alta Velocidad y ninguna infraestructura que llegue en menos de tres horas". A todo ello se suma "un aeropuerto infrautilizado".

   Gonzalo Capellán ha reivindicado así "una mejor financiación para infraestructuras" que es lo que marca "el desarrollo y competitividad de las comunidades autónomas". Lo ha hecho en el transcurso de la Conferencia de Presidentes que este viernes se ha celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.

HACER "ATRACTIVO" EL AEROPUERTO

   En su comparecencia posterior en rueda de prensa, el líder del Ejecutivo riojano ha sido muy crítico con la mejora del aeropuerto. "Necesitamos una política de tasas aeroportuarias por parte de AENA que haga atractivo al aeropuerto de Agoncillo, así podremos competir y seguir aportando al conjunto del país".

   Algo "fundamental" -ha dicho- "para equilibrar el desarrollo territorial del conjunto del país frente a los grandes hubs y los grandes aeropuertos".

   Todo ello "nos permitirá que seamos atractivos para las compañías de aerolíneas y mejorar la movilidad". En este sentido, ha expresado, "más del 80 por ciento de los turistas que vienen a nuestro país lo hacen por aeropuertos y La Rioja tiene un aeropuerto con AENA que está administrado, pero no está gestionado".

   "Es una inversión que ha hecho el Estado, que ha costado mucho y que no se está desarrollando". Se necesita así "mejorar" ese potencial para que aquellos que "quieran venir a La Rioja y contribuir al país lo hagan".

MERCADO DE VIVIENDA

   Finalmente, en materia de Vivienda, "una preocupación fundamental de los españoles" -ha afirmado Capellán- "hemos puesto sobre la mesa, para consideración del presidente y de su Gobierno que, ante dicha emergencia, se ponga en el mercado de vivienda, el Gobierno de España y en la SAREb, tanto viviendas como suelo que puede ser inmediatamente puesta a disposición de las comunidades, que son las que son capaces de llevar a cabo esa puesta a disposición de viviendas".

   "En nuestro caso hay 69 y hemos planteado una vez más que todo el suelo y todas las viviendas disponibles por parte del Estado sean puestas a disposición de las comunidades para, desde esa colaboración, lograr aumentar el parque y la oferta de viviendas".

    Como ha reflexionado, "nadie duda de que hay una emergencia importante para permitir, en primer lugar, una autonomía y una emancipación de los jóvenes españoles, y también riojanos".

   De hecho, ha destacado que el Gobierno de La Rioja "viene trabajando en ello, antes incluso de que saltara la alarma en la agenda nacional. Así se reflejan en los presupuestos".

   En este sentido -ha recordado- "en 2025, el presupuesto vigente de La Rioja ha incrementado un 35% y, atendiendo a nuestra realidad, hemos desarrollado diferentes políticas, tan importantes como la relacionada con el medio rural o con el programa Revive".

   Finalmente también ha pedido "que se flexibilicen los plazos de todos los fondos destinados a construir viviendas energéticamente eficientes, pero también que acaben siendo de alquileres asequibles a quienes más lo necesitan".

   "Obviamente" La Rioja "está colaborando plenamente desde el primer día que llegamos al Gobierno en esta política, porque vemos que es positiva. Ya tenemos los diferentes lotes de viviendas por todo el territorio en proceso o bien de licitación, o ya bien adjudicados o iniciada la construcción", ha afirmado.

"NADIE HA TENIDO NINGÚN PROBLEMA CON EL PRESIDENTE DE LA RIOJA"

   Finalmente, y a preguntas de los medios de comunicación sobre la tensión vivida en el transcurso de la Conferencia de Presidentes, el presidente riojano ha indicado que "no va a valorar lo que hace el resto de presidentes" aunque como ha explicado "estamos en un foro donde se expresan diferencias".

   "Lo que le puedo asegurar es que nadie ha tenido ningún problema con el presidente de La Rioja porque entiendo bien que contribuir a la calma es como mejor se plantean las cuestiones", ha finalizado.

Contenido patrocinado