La cárcel de Logroño contará con un nuevo taller laboral y se invertirán 700.00 euros en las cubiertas

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:57

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Penitenciario de Logroño contará con un taller laboral nuevo para incrementar el número de puestos de trabajo de la población reclusa, según anunció hoy en el propio centro la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Además, adelantó que se invertirán 700.000 euros en renovar las cubiertas.

Gallizo acudió hoy a la cárcel de Logroño dentro del recorrido que está realizando por los 66 centros dependientes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, para conocer, de primera mano, la realidad penitenciaria. En el caso de Logroño, la primera impresión de la directora general fue que el lugar "tiene muchas cosas mejorables".

Se trata de un centro penitenciario cuya construcción data del año 1985 y que alberga 370 reclusos, cuando, según la propia directora general, lo ideal sería que contase con un número "por debajo de los trescientos". Tras recorrer sus instalaciones, Gallizo se comprometió con el director del centro, según explicó después a los medios, en "hacer el esfuerzo de habilitar un campo de fútbol que está en desuso para construir un taller productivo".

Gallizo señaló que las infraestructuras penitenciarias de este país, también las de La Rioja, "envejecen mal, seguramente porque estaban pensadas para un sistema que no es con el que queremos trabajar en el siglo XXI, basado en unos parámetros de calidad tanto para el trabajo de los funcionarios como para la vida de los internos".

Por eso, dijo, los centros "se han quedado obsoletos en muchas cuestiones; hay pocos espacios para actividades de tratamiento, ocupacionales, formativas y, sobre todo, laborales". En el caso de La Rioja esto se comenzará a arreglar con la construcción de este taller, que "proporcionará ingresos a las personas que se encuentran reclusas".

Destacó, además, que, de este modo, "se introducen elementos educativos y formativos en una población que, muchas veces, procede de medios marginales, y no con muchos hábitos de trabajo". Con estos talleres, dijo, se aprovecha el tiempo de estancia en la cárcel para "introducirse en una disciplina de trabajo; lo que es, también, una forma de educarse". A la vez que "se aumenta la seguridad, porque se evita que se reincida".

Gallizo valoró los tratamientos de drogodependencias que se desarrollan en la cárcel de Logroño, así como "el esfuerzo educativo que se está haciendo con el apoyo de la Consejería de Educación". En su primera visita a Logroño, además, calificó como "muy buena" la atención sanitaria que se recibe, "que se ayuda a superar sus patologías, muchas asociadas al consumo de drogas".

Frente a esto, añadió, "el tema que tenemos que reforzar es el laboral, además de mejorar las condiciones de habitabilidad del centro". En este sentido, anunció que se está procediendo a la renovación de las cubiertas.

Una obra, explicó, que afecta a los tejados del centro, "que están en muy mal estado" y en la que se van invertir 700.000 euros. Señaló que "es una obra importante, de gran calado, aunque no sea de lo que más se ve". A este respecto, no obstante, aseguró haber percibido "un esfuerzo por el cuidado de las instalaciones y mejorar con recursos propios lo que se ha podido".

Destacó, asimismo, que en el centro de Logroño se ha producido, en el último año y medio, "un cambio", ya que, desde entonces, "se da importancia a las actividades de tratamiento, con la colaboración de distintas asociaciones".

En cuanto a la población reclusa en Logroño subrayó que, de los 370, 44 están en tercer grado y, de estos, quince están con medios telemáticos, algo que consideró "importante porque hace año y medio a penas había dos y se trata de algo que permite cumplir una parte de la privación de libertad en el domicilio, manteniendo el trabajo y la familia".

Preguntada acerca de si está prevista la contratación de mayor personal técnico afirmó que ésta es "la zozobra permanente de esta institución porque se ha incrementado la población reclusa, y no tanto el número de funcionarios". Consideró que el número "siempre será insuficiente para las tareas que se quieren abordar", por lo que consideró "imprescindible el apoyo de la sociedad".