LOGROÑO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 'Programa Valvanera' de integración social a partir de la vivienda ha dado alojamiento en lo que va de año 2006 a unas 150 personas, según indicó hoy el subdelegado de Cáritas, José Luis Pinilla, quien señaló que de estas personas "alrededor del 80 por ciento son inmigrantes".
Se trata de un proyecto que Cáritas ha querido enmarcar en su campaña de Navidad, que pretende "promover la aplicación real de los Derechos Humanos". Una iniciativa que, si bien en esta ocasión se dirige al derecho de una vivienda digna, a partir de marzo se complementará con el derecho a la educación.
Con respecto al programa de vivienda, denominado 'Programa Valvanera', por el que han puesto a disposición de colectivos desfavorecidos ocho pisos en régimen de alquiler, Pinilla indicó que los dirige la Compañía de Jesús, y colaboran Fundación 'la Caixa' y Cáritas. Además también participan las parroquias de Capuchinos, San Francisco Javier y la Asociación de Ecuatorianos (CISNE).
El subdelegado de Cáritas, que precisó que el programa ha sido ya asumido por está entidad, visitó esta mañana uno de los pisos, donde residía una familia de inmigrantes. Tras la visita, indicó que actualmente en los ocho pisos alojan a unas 40 personas.
Pinilla explicó que es un proyecto dividido en dos fases, por un lado la acogida y por el otro la de alquiler. La primera "es para los recién llegados o para los que tienen dificultades de techo, que no tengan ni para pagar el alquiler".
A estos, en colaboración con los Servicios Sociales, se le intenta integrar socialmente a través de la vivienda, puesto que "todos sabemos los problemas que hay de hacinamiento o de constitución de guettos".
Ya en la segunda, que es la de alquiler, "es cuando ya son los suficientemente autónomos o tienen dinero para colaborar en el pago del alquiler". Indicó que para "rentabilizar socialmente el programa", en algunos casos "se permite el uso por parte de dos familias, que sean homogéneas".
El subdelegado de Cáritas que indicó que para el 2007 esperan lograr los 10 pisos, destacó que los propietarios de las viviendas "tienen la seguridad, por las instituciones que están detrás, de que cobrarán el alquiler, así como se garantizan el buen uso de los mismos". Resaltó que gracias al programa "se produce un acercamiento entre los emigrantes y los propios propietarios".
Pinilla explicó que para la elección de los pisos se aprovechan de la red social de Cáritas que "nos proporcionar información de precios asequibles" de viviendas, al tiempo que indicó que el precio de estas se sitúa entre los 350 a los 600 euros.
Finalmente, reseñó que "al ser un proceso de integración, suelen estar en torno a los 10 o 12 meses, realizándose una revisión a los 6 meses".