LOGROÑO 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El estudio sobre 'Lo que se come en España' afirma que en La Rioja se come más carne, más legumbre, huevos "en forma de tortilla" y se bebe más vino tinto y "con más asiduidad" que en otras partes de España, según indicó el responsable del mismo y profesor de Marketing e Investigaciones de Mercado de la Universidad de Barcelona, Javier Durán. Indicó, por tanto, que se trata de "una buena dieta" alimenticia.
En la presentación del estudio, que se desarrolló esta mañana, Durán señaló que, en cuanto a productos típicos de la región, algo que "se tuvo en cuenta en cada una de las autonomías", en la comunidad riojana, los champiñones, los pimientos, las alcachofas, borraja, espárragos, chorizo y coliflor de Calahorra "son los productos más consumidos".
Durán explicó que, dentro de estos productos más consumidos también se encuentra el vino, que "tiene una penetración del 69 por ciento", lo que significa que el 70 por ciento de riojanos "beben vino de Rioja". Se trata de un caldo valorado en un 9,12 sobre 10 puntos, con una frecuencia de consumo habitual diario del 30 por ciento.
Se trata de un estudio encargado por la Academia Española de Gastronomía y patrocinado por las Bodegas 'Solar Viejo', que pretendía determinar cuáles son los platos de cocina y productos de alimentación más consumidos en España, que se realizó en 19 autonomías, a través de 2.500 encuestas personales, 100 de las cuales se hicieron en La Rioja. En la encuesta participaron personas mayores de 18 años, distribuidos proporcionalmente entre sexo y edad.
En el caso de platos cocinados en La Rioja, el responsable del estudio recalcó que los "más consumidos" son las patatas riojanas, la menestra y las chuletillas de cordero asadas al sarmiento, éste último muy valorado al igual que el lomo con pimientos.
Durán destacó que, al igual que en otras regiones, en La Rioja ha salido como el producto "más consumido y con mayor penetración" el aceite de oliva, por lo que resaltó que las campañas que se han ido haciendo sobre este producto y la dieta mediterránea "tienen un resultado positivo".
Finalmente, explicó que, con las conclusiones del estudio, la idea de la Academia Española de Gastronomía es editar un libro, que pueda salir al mercado para el mes de octubre, con todas las conclusiones y un apartado con un nutricionista, un historiador, un enólogo que "comentarán la adecuación, equilibrio de los platos más consumidos", así como el maridaje con los vinos y bebidas "más adecuados" para cada tipo de plato.