Las casas de Andalucía en Lérida y Logroño, distinguidas con el XIV Premio Comunidades Andaluzas

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:36

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XIV edición del Premio Comunidades Andaluzas, convocado por la Consejería de Gobernación, ha recaído en las casas de Andalucía de Lérida (Cataluña) y Logroño (La Rioja), según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

El jurado ha decidido otorgar una distinción a la asociación leridana en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria, mientras que la de Logroño obtiene el galardón al mejor proyecto destinado a jóvenes para el año 2006 y una subvención para sufragarlo.

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó la labor que realizan las asociaciones de andaluces situadas fuera de la comunidad autónoma por mantener y difundir la cultura de su tierra de origen, un esfuerzo que estos premios vienen a reconocer.

Los galardones cuentan con dos categorías, la que distingue el trabajo desarrollado en los últimos años por una casa de Andalucía y la destinada a respaldar los proyectos para los jóvenes.

Para Naranjo, los premios, que se entregarán durante la reunión del Consejo de Comunidades Andaluzas en marzo, son una muestra más del compromiso de la Junta con los andaluces que residen en el exterior.

En este sentido, animó a los socios de las entidades a que continúen trabajando y que presten especial atención a los jóvenes para transmitirles no sólo la imagen de la Andalucía que conocieron años atrás, sino también la realidad actual de una comunidad moderna.

El premio Comunidades Andaluzas concedido a la Casa de Andalucía en Lérida tiene carácter simbólico y consiste en una estatuilla conmemorativa realizada en bronce por el escultor andaluz Ignacio Aguilar Alba alusiva al espíritu de los colectivos de andaluces en el exterior.

Esta entidad se fundó en el año 1981 debido elevado número de andaluces que residían en la ciudad en aquel momento. El jurado ha valorado las actividades que ha desarrollado esta organización, que ha logrado mantener la identidad de los andaluces y ha convertido su sede en un centro social y también en un referente cultural entre cuyas actividades destacan una escuela de baile, otra de guitarra y un coro rociero.

El colectivo andaluz en este territorio tiene cierto peso, ya que asciende a 23.495 personas. En cuanto a la procedencia de los andaluces, destacan los de Jaén, Granada y Córdoba.

JUVENTUD

Respecto a la categoría de Juventud, destinada a apoyar al mejor proyecto dirigido a los jóvenes, el premio ha recaído en la Casa de Andalucía de Logroño, que este año dará una especial relevancia a este colectivo con la creación de un Senado Juvenil dentro de su asamblea general de socios, que serán los encargados de organizar un encuentro entre jóvenes de las comunidades andaluzas del País Vasco, Navarra y La Rioja.

Asimismo, la entidad creará un punto de información juvenil, convocarán un premio de literatura para jóvenes y realizarán distintos intercambios con asociaciones de otros puntos de la Rioja, además de colaborar en programas con distintas ONGs de la zona.

En La Rioja residen 3.812 personas de origen andaluz, la mayoría procedentes de las provincias de Jaén y Sevilla. Fundada a mediados de la década de los ochenta, la Casa de Andalucía en Logroño agrupa a más de 200 familias y entre sus actividades destaca semana cultural andaluza organizada en el mes de diciembre y, por su enorme participación popular, la caseta en las Fiestas de San Mateo de la capital riojana.

Además, en los últimos dos años ha desarrollado una intensa difusión en las escuelas de la zona de los proyectos que se desarrollan en Andalucía para la recuperación del lince ibérico.

JURADO

El jurado de esta edición de los Premios Comunidades Andaluzas ha estado integrado por la directora general de Andaluces en el Exterior, Silvia López Gallardo; los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Moya Monterde; de CCOO, Rosa Berges; el vocal del Consejo de Comunidades Andaluzas, Francisco Flores; la Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Emma Marín, y por un funcionario de la Consejería de Gobernación.

Desde la creación del premio en 1992 hasta la fecha se han premiado a 13 de las 357 comunidades andaluzas reconocidas como tales por la Junta de Andalucía, quedando desierto en dos ocasiones (1996 y 1999). El primer galardón fue para la Casa de Andalucía de Valencia, fundada en 1955 a partir de un grupo de andaluces que venían reuniéndose en el barrio de Ruzafa desde 1941 para bailar y organizar festejos de tipo andaluz. Fue la primera asociación andaluza en la comunidad valenciana, y una de las primeras en toda España.

Desde entonces, se ha premiado a entidades situadas en España e Iberoamérica, recayendo la distinción del año 2005 en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires. En dos ocasiones se otorgaron menciones especiales, en concreto a la Casa de Andalucía de Valladolid, por su revista Tartessos, una publicación de información general dirigida al colectivo de andaluces residentes en esta provincia; y al Centro Andaluz de la Habana por promover el mantenimiento de la cultura andaluza en Cuba. En cuanto a los proyectos juveniles, se ha premiado a cinco en los últimos años.

DOS MILLONES DE ANDALUCES

Las comunidades andaluzas agrupan a parte de los casi dos millones de andaluces que residen fuera de la comunidad autónoma y han pasado de ser centros de ayuda y apoyo mutuo de los emigrantes recién llegados a otros territorios, a entidades con un marcado carácter cultural.

La mayor parte de ellas se encuentran radicadas en España, un total de 296 (un 82,9 %), 30 en Europa (8,4 %), 29 en América (8 %) y una en Oceanía, en concreto en Australia, donde funciona una asociación andaluza en la ciudad de Fitzroy (Melbourne).

En España las comunidades autónomas con una mayor presencia de estas organizaciones son Cataluña (159), Valencia (52) y Madrid (34), seguidas a distancia por el País Vasco (13) y Baleares y Castilla y León (cada una con 8).

En Europa destacan Francia (10) y Bélgica (9), mientras que en el resto del mundo tiene especial relevancia Argentina (19), seguida de Cuba (con dos, mientras que los restantes países con presencia de estas organizaciones cuentan con una en cada nación).