Casi 11.300 personas, en su mayoría del País Vasco, visitan 'El Barranco Perdido' en sus 70 días de apertura

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 20:57

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Durante los 70 días que lleva abierto el parque científico de Paleoaventura 'El Barranco Perdido', casi 11.300 personas lo han visitado, en su mayoría visitantes del País Vasco.

Así lo ha anunciado la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, en su intervención durante la sesión plenaria celebrada en el Parlamento riojano y contestando así a la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada García Serón, quien ha inquirido a la consejera sobre si este parque "cumple las fechas y los objetivos previstos".

Según Serón, "este gobierno es experto en vender humo; ya que lo que se ha abierto al público no es ni la primera fase del parque; y además hay que rehacer todo lo que se ha hecho mal, por las prisas de abrirlo".

Por su parte, Vallejo ha contestado que "las visitas al parque han sido reales y que el perfil del visitante es el familiar, en un 53,7 por ciento, de entre 30-50 años". Además, "se ha hecho una encuesta de satisfacción, y a pesar de estar inconcluso, más del 80 dice que las expectativas son buenas o muy buenas; aunque es necesario incrementar las actividades, o las proyecciones en 3D".

En este sentido, ha avanzado que el parque "estará completo en los próximos 3 o 4 años"; y que "lo que más le ha satisfecho es escuchar los comentarios de las personas de Enciso y algunos miembros de su partido de esa zona sobre lo bueno que es este parque para potenciar la imagen de la zona".

Por otro lado, la diputada socialista ha inquirido a la consejera para tratar el tema de la campaña 'Un año sabático en la tierra con nombre de vino', ya que según ha explicado "este concurso no deja de ser una ocurrencia más y un despilfarro del Gobierno regional, de un millón de euros".

Además, según ha contado, en este concurso "se han inscrito apenas 1.000 personas"; aunque ha señalado que "la idea no está mal; pese a que algunos participantes han gastado mucho dinero en este concurso para nada".

Por su parte, la consejera ha explicado que "del millón de euros, 600.000 euros han ido a la publicidad, y que a la ganadora le pagaremos 24.000 euros en los 12 meses". Una cifra "menor en comparación con lo que cuesta una inserción publicitaria en un medio".

"Con ese millón", ha aclarado, "se ha pagado la publicidad; y ello ha conllevado a tener 40.700 menciones en Google, más que otras comunidades con una campaña de mayor inversión; 156 noticias gratuitas, 100 apariciones en televisión, o más de 100 noticias en blog especializado sobre la eficiencia de la campaña".

"PROMETIDAS" 16 VARIANTES DE POBLACIÓN

Durante la interpelación, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Rodríguez Peña, ha reclamado la comparecencia del consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, para que debata sobre la política general del Gobierno en materia de Infraestructuras.

En este sentido ha señalado que "a día de hoy, los males que aquejaron el anterior plan de carreteras, no solo no menguan, sino que aumentan con el que entrará en vigor". Así, "quedan pendientes las acciones más complejas, o eso dice la dirección general de carreteras y que además el coste ha sido más del presupuestado", ha explicado Peña.

Además, ha apuntado que de las 16 variantes de población "que se habían prometido, de momento están 2 en ejecución, la de Entrena y Castañares; y en tramitación técnica otras 2, la de Fuenmayor y Murillo; de las otras 11 ni se sabe ni se espera".

"Y los motivos son que no tienen ni un euro, que son actuaciones caras por la intervención que conlleva, y los pocos votos que el PP tiene en los pueblos de montaña".

En respuesta, Burgos ha afirmado que "el trabajo en carreteras desde 1995 ha sido excepcional, y que es una política planificada en inversión, y en tiempos".

Por último, ha asegurado que "el anterior plan de carreteras tuvo una inversión de 216 millones, y que si hay un gobierno que demuestra responsabilidad con las variantes, no es el central, sino el de La Rioja".