En la Educación para la Ciudadanía, se establece el número de horas mínimas "respetando la legalidad", mientras se garantiza la Religión LOGROÑO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las seis comunidades autónomas gobernadas por el PP -La Rioja, Madrid, Castilla y León, Baleares, Valencia, Murcia- y Navarra contarán para el curso 2007-2008 con un sistema educativo común, con currículums unificados, que favorezca la movilidad de los estudiantes.
Así lo acordaron hoy en Logroño los consejeros de todas estas regiones, en lo que, según afirmó la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, es "una vertebración efectiva del sistema educativo, a la espera de que el Ministerio se pronuncie" sobre los contenidos educativos para el próximo curso.
Los consejeros suscribieron un documento en el que, en primer lugar, "se trata de establecer -dijo Pastor- un marco de colaboración para promover el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, ante la dejación del Gobierno de la nación por apostar en este aspecto".
En este sentido, el texto señala acciones como "el desarrollo y formento de software para la educación; el desarrollo de contenidos educativos en soporte digital; plataformas para el desarrollo de entornos colaborativos en la web; y la elaboración de materiales de formación para el profesorado para el uso educativo de las TIC's".
Más allá de este acuerdo, Pastor insistió en que "se han adquirido unos compromisos para la vertebración efectiva del sistema educativo, la movilidad de los escolares y de sus familias, sin dificultades pedagógicas ni administrativas y una mayor calidad de la educación, dentro de la legalidad impuesta por la LOE".
En este campo, señaló "se mantendrán y reforzarán las asignaturas instrumentales de Matemáticas y Lengua, pese a la incorporación de la Educación para la Ciudadanía; se fomentará el aprendizaje de una lengua extranjera en segundo ciclo de Infantil y de una segunda lengua extranjera a partir de 5º de Primaria; y se hará una distribución homogénea de las materias de 1º a 3º de ESO".
A ello se suma la garantía "a través de los currículos, de unos contenidos comunes para todas las comunidades, con el fin de favorecer el patrimonio cultural y de conocimiento común para toda España, con respeto a la riqueza cultural propia de cada comunidad autónoma".
Especial hincapié hizo Pastor en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, que, de acuerdo con el documento suscrito, "respetando la legalidad, se establecerá un número de horas mínimas: 1,5 horas semanales en Primaria y una hora en Secundaria; para permitir la movilidad, se impartirán en 5º de Primaria y en 2º de Secundaria en todas las comunidades firmantes".
Además, "garantizamos la enseñanza de Religión en horario lectivo en condiciones de no discriminación". Sobre la convivencia en las aulas, se detalla que "al finalizar el curso 2007-2008, todos los centros de las siete comunidades tendrán operativo su Plan de Convivencia", así como un Observatorio de Convivencia Escolar y la regulación "formal" de los derechos de los alumnos, profesores y padres.
CALIDAD EN LA ENSEÑANZA.
Pastor indicó que otro capítulo del documento lo conforman los compromisos en "garantizar la calidad del sistema educativo", que pasa, entre otros aspectos, por "mantener los exámenes de septiembre, realizar evaluaciones de diagnóstico externas, apoyar a la escuela pública reflejando en los presupuestos de cada región un incremento superior al PIB nacional y garantizar la libertad de elección de centro".
Todas estas iniciativas, según explicó la responsable de Política Social del PP, "se irán aplicando de forma progresiva durante un periodo transitorio", ya que, en sus palabras, "hay comunidades donde ya se aplican algunos aspectos", aunque situó el horizonte general en el curso 2007-2008, "porque muchas regiones tienen preparados sus decretos, a la espera de que el Ministerio se termine de pronunciar".