LOGROÑO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindocato Comisiones Obreras de La Rioja advirtió hoy que se consolida la "evolución negativa" del empleo en la comunidad durante el año 2005 en el que la temporalidad, rotación y siniestralidad son las características "esenciales" del mercado laboral.
Según indicó CC.OO., a través de una nota informativa, los datos de empleo en La Rioja este último año, nos muestran un "aumento en el número de desempleados" en 102 personas en un año durante el cual se ha continuado creciendo en términos económicos aunque en menor medida que en años anteriores.
Los 10.279 desempleados riojanos, a quienes habría que sumar los 4.314 inscritos como demandantes, son "un problema que el Gobierno debe afrontar", y no ampararse en "situaciones coyunturales" que presentan a la Rioja como una de las regiones cercanas al pleno empleo.
En 2005, "no ha mejorado ni uno solo de los problemas laborales que sufren los trabajadores riojanos", ya que ha "aumentado" tanto el desempleo masculino como el femenino, manteniéndose éste último por encima del 60 por ciento.
El desempleo juvenil se mantiene en un 12 por ciento, el "doble aproximadamente que el genera", mientras que no mejora ninguno del resto de parámetros que influyen prioritariamente en los jóvenes, temporalidad, rotación y, como consecuencia, siniestralidad.
Los servicios y la industria continúan siendo los sectores con un mayor desempleo, ya que los 5.551 inscritos en servicios representan el 54 por ciento del total de desempleados y los 2.769 de industria son el 26,3 por ciento de los desempleados inscritos, construcción y agricultura se reparten el 19.7 por ciento restante.
Por lo tanto, CC.OO. indicó que el desempleo ha "aumentado" en todos los sectores económicos, y se ha rebasado ampliamente la cifra de 10.000 parados en nuestra comunidad(10.279), a lo que suma que la temporalidad "tampoco se ha reducido" durante este año, manteniéndose en torno al 30 por ciento, cifra muy alejada de los porcentajes europeos (12 por ciento), y que no puede presentarse como positiva. "Esto significa que se mantiene un alto fraude en la contratación, y un elevado índice de rotación y encadenamiento de contratos, por lo cual entendemos que las medidas para combatir estas situaciones no han dado resultado. Por último, el índice de siniestralidad laboral tampoco ha tenido una evolución positiva, y cerramos el año con un aumento de los accidentes, incluyendo los mortales", añade.
Ante ello, CC.OO. reiteró la necesidad de abordar con carácter "prioritario" la creación y la calidad del empleo, el aumento de la cobertura al desempleo, la mejora de la protección social y el freno de la siniestralidad laboral.
El sindicato indicó que las actuales políticas de empleo "están agotadas" en la medida en que no terminan de solucionar los problemas fundamentales que se mantienen en el mercado de trabajo riojano, como son, la elevada temporalidad, la rotación en el puesto de trabajo, el subempleo o la discriminación de colectivos como las mujeres o los jóvenes.
Desde Comisiones, se reclama "un cambio en la política económica y de empleo, imprescindible para despejar las incertidumbres con las cuales nos enfrentamos durante los siguientes meses, apostando por la vinculación de las políticas activas a la inserción real o a la creación de puestos de trabajo a través del desarrollo de políticas industriales y de inversión pública adecuadas a nuestra realidad productiva".