CC.OO. afirma que la 'doble presencia' es un riesgo para la salud de las trabajadoras

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 16:01

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. afirmó hoy que la 'doble presencia' es un riesgo para la salud de las trabajadoras, por lo que es importante "incorporar" la dimensión de género en los planes de prevención en las empresas, según afirmó el sindicato, a través de un comunicado.

De hecho la Secretaría de la Mujer de CC.OO , Mari Mar Pastor afirmó que "la solución a la doble presencia requiere intervenciones múltiples". Aseguró que las condiciones de trabajo determinan la vida y la salud de las personas. Pero tales condiciones se distribuyen de manera "muy desigual" en función de la clase social, la ocupación, el género, la edad y la etnia. Una realidad que "ha sido ignorada" por la cultura predominante de la prevención, basada en una falsa homogeneidad de la población trabajadora.

Pastor declaró que, entre estos riesgos, se ha tratado de manera específica la "doble presencia", que se da cuando recae sobre una misma persona la necesidad de responder a las demandas del espacio de trabajo doméstico y de trabajo asalariado. La 'doble presencia' como riesgo para la salud está determinada por el aumento de las cargas de trabajo, así como de la dificultad para responder a las demandas del trabajo asalariado y doméstico cuando aparecen de manera simultánea.

Diferentes investigaciones sobre el uso del tiempo han puesto "en evidencia que las mujeres trabajan más horas que los hombres si tenemos en cuenta el trabajo doméstico y el trabajo remunerado y que la presencia de hombres y mujeres en estos ámbitos sigue una distribución totalmente desigual". En el trabajo asalariado la media de horas trabajadas por hombres es de casi 5 horas al día, y la de mujeres de casi 2 horas al día; mientras que en el trabajo doméstico los números cambian radicalmente: los hombres trabajan una media de casi 3 horas al día, mientras que las mujeres lo hacen durante 8 horas al día.

Asimismo, Pastor indicó que diversos estudios han puesto en evidencia que el estado de salud de las mujeres asalariadas empeora a medida que aumenta el número de personas (niños y niñas y personas enfermas) que requieren cuidados en el núcleo de convivencia familiar. También se ha demostrado que cuando se combina la doble presencia y la realización de trabajos con elevada tensión (exigencias elevadas y bajo control sobre el trabajo) los efectos sobre la salud pueden ser mayores. Por el contrario el empeoramiento del estado de salud a medida que aumentan las cargas familiares no se observa en el colectivo de hombres.

La solución a la doble presencia requiere intervenciones múltiples como que en el marco de las empresas es preciso "identificar, dimensionar y actuar sobre este riesgo", principalmente a través de la distribución del tiempo de trabajo y la concreción, difusión y ampliación de los derechos recogidos en la normativa existente relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral. También manifestó CC.OO. que es necesario que el trabajo doméstico "se comparta" entre el conjunto de personas que conviven en el hogar, así como un incremento y mejora de la infraestructura y servicios sociales públicos, en lo que se refiere a la atención y cuidado de la infancia y personas dependientes.