CCOO afirma que sus tesis para el empleo público de las personas con discapacidad "han triunfado"

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:04

LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO afirmó hoy que sus tesis para el empleo público de las personas con discapacidad "han triunfado". Señalaron, a través de un comunicado, que después de muchos años de reivindicaciones, por primera vez acuerdan Administración y sindicatos riojanos una "verdadera reserva" de puestos para personas con discapacidad.

El sindicato indicó que su próximo objetivo se centrará en la reserva "efectiva" para las personas con discapacidad psíquica.

CCOO explicó que las plazas correspondientes a categorías profesionales de Técnico de Administración (3 plazas), Auxiliar Administrativo (3 plazas) y subalterno (3 plazas) reservadas a personas con discapacidad en la Oferta de Empleo público de la Administración Riojana, se ofertarán a concurso-oposición.

Un concurso en convocatoria única sólo a discapacitados, lo que supone que éstos "opositarán entre sí demostrando su valía y capacitación para obtener un puesto de trabajo en la Administración Riojana sin tener en cuenta el nivel o el número de personas presentadas por el turno libre".

Además, en las distintas categorías con plazas reservadas a estas personas (1 arquitecto técnico, 1 Asistente social y 1 Técnico informático) se hará una mención expresa en las bases de cada convocatoria de la necesidad de baremación independiente del turno reservado a discapacitados y del turno libre, aunque los dos turnos vayan juntos en la misma convocatoria.

Esta "reivindicación histórica" de Comisiones Obreras de la Rioja ha sido, "por fin, bien recibida por la Administración Riojana y por el resto de los sindicatos, lo que van a solucionar definitivamente el problema existente en nuestra Comunidad de acceso de las personas con discapacidad al empleo público".

Además facilitará el cumplimiento de la Ley del Minusválido, ley que obliga tanto a las empresas como a las administraciones a reservar un 5 por ciento de puestos de trabajo para ser cubiertos por personas con discapacidad. En el caso del Gobierno Riojano, la reserva se amplía al 7 por ciento.

Para CCOO se ha dado un gran paso, pero "no el último", ya que el próximo objetivo será la "reivindicación de facilitar el acceso al empleo público para las personas con discapacidad psíquica, colectivo con especial dificultad, que además de poder prestar servicios en la Administración a través de sus organizaciones mediante conciertos privados, lo puedan hacer de forma efectiva como empleados públicos. Para ello se hace necesario la realización de estudios y reserva de puestos de trabajo específicos que puedan ser ofertados y desarrollados por estas personas que también tienen derecho al trabajo, por méritos propios, en la Administración Pública".

Contenido patrocinado