Minuto de silencio convocado por CC.OO - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable del sector de la Construcción de Comisiones Obreras, Javier García, ha apelado hoy a la necesidad de invertir en previsión tras el accidente ocurrido ayer, en las obras del edificio anexo a Adoratrices, en el que falleció un trabajador. "Una vida no vale dinero, ha aseverado".
García, en declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio con el que, hoy, el sindicato ha querido llamar la atención sobre la necesidad de prevenir los accidente laborales, ha subrayado cómo "prevención es ahorrar, porque ahorras en vidas, ahorras en accidentes, y encima es mucho más productivo".
En este sentido, ha visto necesario que "los tres ejes", esto es, "empresarios, Gobierno y parte social", inviertan en prevención y, para eso, ha señalado: "Tenemos una herramienta que es muy buena que es la Fundación Laboral de la Construcción, que es donde formamos a los trabajadores".
García también ha mostrado su preocupación por que se vaya "a la carrera en las obras" porque éstas "llevan su proceso, llevan un tiempo y si vamos con prisas hay accidentes". "Tenemos que hacer como se han hecho toda la vida, con tranquilidad y bien, no vayamos a intentar ganar una peseta más porque perdemos", ha afirmado.
Además, se ha referido al hecho de que el trabajador fallecido pertenecía a una subcontrata. "En este caso", ha dicho, "estaba bien subcontratado, pero claro, al final" las subcontratas se basan en "ganar dinero" y "eso redunda en vamos a correr más, vamos a forzar más al trabajador, vamos a tener peores condiciones". Por eso, ha pedido que, "aunque ya está regulado, se regule mucho más y sobre todo que se vigile".
Ha esperado, además, a conocer "cuáles son las causas porque todavía no se saben" y ha creído que fue un accidente "raro", en el que se desprendió la fachada y "ese hundimiento es difícil".
"Hemos pedido que se investigue porque ha habido un muerto pero podría haber habido más y eso es no es triste, es penoso, y no tiene que haber ninguno en ninguno", ha aseverado.
La secretaria de Salud y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de La Rioja, Eva María Fernández, en este sentido, ha pedido una investigación "urgente de las causas porque el hecho", ha dicho, "es bastante grave".
"Hay unos permisos de obra, se han hecho inspecciones y ellos continuaban trabajando porque estaba todo en regla, pues bueno, si estaba todo en regla, vamos a ver dónde está el fallo y para eso necesitamos una investigación profunda", ha reclamado.
MINUTO DE SILENCIO
La sede del sindicato Comisiones Obreras ha sido el escenario de un minuto de silencio en el que se ha querido dar "visibilidad a este trágico accidente", tal y como ha leído en un comunicado el responsable de Construcción momentos antes.
"Este año los accidentes de trabajo en jornada graves se han incrementado un 71 por ciento y los mortales un cuatrocientos por ciento. Para que esta cifra se reduzca de manera continuada y significativa es necesario continuar dando impulsos a la mejora de las políticas de prevención", ha dicho.
Ha echado en falta que el programa electoral del nuevo gobierno riojano "no realice propuestas más concretas para abordar un problema de salud de primer orden, como es el de los accidentes de trabajo".