LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras de La Rioja denunció hoy "la creciente externalizacion y subcontratación de las empresas y la repercusión que en términos de salud laboral supone para los trabajadores", que, según sus datos, son ás de 36.000 en la comunidad "lo que supone un 30 por ciento sobre la población ocupada total".
Según el secretario general de CC.OO. en La Rioja, Carlos Ollero, "las empresas subcontratan los trabajos y las tareas que implican los riesgos más altos, trasladando así los trabajos más peligrosos hacia empresas mucho más frágiles en cuanto a organización y recursos preventivos".
El sindicato señala que "cerca del 35 por ciento de las empresas ha externalizado parte de su actividad principal, especialmente las tareas de riesgo y que sólo contadas excepciones se coordina la actividad preventiva".
Por ello, "se puede decir que la salud de los trabajadores que prestan sus servicios en una empresa distinta de la suya, queda seriamente desprotegida", resumió el responsable sindical.
CC.OO. afirma que "externalizan más tareas referentes a su actividad principal, las empresas de servicios que las del sector industrial y coordinan peor la prevención".
En el caso de la construcción, "sector donde se externalizan especialmente las tareas de movimiento de tierras y la actividad de grúas y maquinaria pesada", la media de contratas o subcontratas presentes en el mismo centro de trabajo asciende a 13, y en más del 50 por ciento asciende a 15 o más.
Los datos de Comisiones dicen que "en un 25 por ciento de las empresas carecen de los planes de emergencia y evacuación y sólo un tercio de ellas han informado de esos planes a las demás empresas, contratadas o subcontratadas; por otra parte, cerca del 10 por ciento de las empresas contratan ETTs para cubrir puestos de trabajo de especial peligrosidad, vulnerando la legislación vigente".
En cuanto a los derechos sindicales en relación a los temas de prevención, "éstos son constantemente vulnerados, por ejemplo el derecho de información de los delegados, de las empresas o la posibilidad de visitar todo el centro de trabajo para vigilar las condiciones de trabajo y comunicarse con los trabajadores del resto de empresas concurrentes".
Carlos Ollero insiste, frente a esta situación, en reclamar "una ley que ponga límites a la subcontratación", a fin de impedir el "encadenamiento indefinido de contratas y subcontratas".
En este sentido, señala que "cuando sucede un accidente de trabajo, el reparto de responsabilidades queda diluido entre un gran número de responsables, con lo que el coste de eliminar el riesgo es, en muchas ocasione, mayor que el responder a la sanción económica o a la indemnización, en el caso de que el accidentado o su familia aleguen".