CC.OO. denuncia un "importante déficit" en la atención a la dependencia en La Rioja y pide "más plazas públicas"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:29

LOGROÑO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja, Carlos Ollero, denunció hoy que existe "un importante déficit" en la atención a la dependencia en La Rioja "con la mayoría de la oferta privada en estos servicios", por lo que reclamó, en este sentido, "más plazas públicas" y coordinación entre las administraciones.

Ollero afirmó que "estamos en un momento clave en la atención a la dependencia y los servicios sociales, porque las personas en esta situación son cada vez más numerosas en La Rioja", ya que, según sus cálculos, hay 55.000 personas de más de 65 años en la comunidad, casi un 20 por ciento de la población.

A ello sumó que los servicios sociales "pueden ser una fuente de creación de nuevos puestos de trabajo; la aprobación de la Ley de Dependencia de ámbito estatal; y la aprobación también, a lo largo de este año, en lo regional, del II Plan de Atención a personas mayores y del III de atención a personas dependientes".

Frente a esta situación, el balance, para Ollero, "es que en La Rioja tenemos un importante déficit de atención a la dependencia y en los servicios sociales relacionados, con una mayoría de oferta privada en estos servicios, que nos preocupa porque puede generar dificultades económicas y de calidad en los propios servicios".

Además, añadió que "lamentablemente, siguen siendo las familias y, especialmente, las mujeres las que siguen atendiendo a las personas dependientes, en condiciones no profesionales y sobre todo, de precariedad".

Con todas estas bases, apostó por "la atención pública y directa para garantizar la calidad de los servicios y la equidad de acceso a las plazas; por la coordinación entre las tres administraciones para mejorar la atención a la dependencia; por la presencia de los sindicatos en la elaboración de los planes regionales", que deben contemplar temas como el aumento de plazas públicas, más centros de día sobre todo en cabeceras o más teleasistencia y respiro familiar.

Ollero abogó igualmente "por la mejora de aspectos concretos de la Ley estatal, porque no es bueno crear 17 sistemas diferentes de servicios sociales, ya que esto podría dar lugar a discriminaciones y a situaciones de desequilibrio; la Ley nacional debe ser el punto de partida".

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional del sindicato, Ana Terrazas, analizó el cumplimiento del anterior Plan regional de mayores 2002-2005, "que no ha visto cumplidos muchos de sus objetivos", por lo que hizo un llamamiento "para que el II Plan aborde no tanto nuevos objetivos como el cumplimiento de los objetivos ya propuestos".

Así, resaltó que La Rioja es de las comunidades con menos usuarios de los servicios sociales -5.400, frente a los 7.500 de Cantabria o los 14.300 de Navarra-; en la ayuda a domicilio se prestan 13 horas mensuales para 1.894 personas, "lo que es una cobertura escasa, y dedicada a la limpieza, cuando debería incluir acompañamiento y otro tipo de servicios".

En cuanto a la teleasistencia, apuntó que "es un capítulo para desarrollar; se ha montado el servicio, pero no se han desarrollado programas suficientes para contar con más usuarios". Esto repercute, apuntó, en el precio del servicio, 429 euros por usuario -por los 253 euros de media nacional, los 87 del País Vasco, y los 72 euros de Navarra-.

También consideró Terrazas que el coste de los centros de día se ha encarecido "porque hay pocas plazas públicas, con una cobertura general dos puntos por encima de la nacional, pero muy por debajo si se habla sólo de plazas públicas", en las que, según afirmó, "hay un embotellamiento a la hora de acceder a una de ellas".

Detalló que, de estancia permanente, hay 917 plazas, 439 de ellas propias de la comunidad; y 18 de respiro familiar, de las que 11 son públicas. Mientras, en las plazas para asistidos "hay una bolsa anual de 200 personas que piden plaza y no la encuentran porque no se crean plazas nuevas"; y en dependientes "se tarda un año o año y medio en entrar en una residencia".