LOGROÑO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. denuncia "irregularidades" ante el cambio de las condiciones de trabajo a la plantilla de la cerámica Hijos de Juan Cruz Hernández y reclama a las administraciones públicas un mayor seguimiento en las empresas afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERE).
El delegado de personal Santiago de la Concepción detalla en una nota que la cerámica de Agoncillo aprobó el pasado mes de febrero un ERE temporal, con una duración de ocho meses, fruto de la caída de la actividad.
Sin embargo, un mes después la plantilla es requerida por "necesidades productivas no contempladas", pese a lo cual el ERE no es retirado.
La vuelta al trabajo supone un cambio "unilateral" en el calendario y el horario. Los trabajadores deben trabajar diez horas diarias de lunes a sábado cuando la jornada anterior al ERE establecía 7 horas y 43 minutos entre lunes y viernes.
Esta circunstancia desencadena la interposición de un conflicto colectivo, que posteriormente fue retirado, para iniciar un periodo de consultas.
La falta de acuerdo entre empresas y sindicatos --siempre siguiendo la versión del delegado sindical-- ha derivado en que a cada trabajador se le ha modificados su jornada y muchos de ellos deben hacer ahora horas extras, pese a la prohibición expresa recogida en el ERE.
Por este motivo, CC.OO ha interpuesto una denuncia ante Inspección de Trabajo.
En su nota incide en la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo sobre la "viabilidad" de la empresa y el "mantenimiento" del empleo estable y advierte de la posible intención de los empresarios de cerrar la cerámica.