LOGROÑO 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. se opuso hoy a la "restricción de derechos fundamentales" de los inmigrantes como la educación, la vivienda o la sindicación, entre otros, así como apoya el reconocimiento de su derecho al voto para las elecciones municipales.
CC.OO. anunció su intención de introducir en los convenios una cláusula general "contra la discriminación laboral" de los inmigrantes. Una discriminación que, en su opinión, perjudica a todos los trabajadores. CC.OO. pretende luchar contra la discriminación de los inmigrantes en tres frentes fundamentales: en el acceso al empleo y en los procesos de selección; en las condiciones de trabajo - salario, jornada, contratación -; y en la promoción laboral.
Para avanzar en esta línea de trabajo, CC.OO. impulsará el introducir en los convenios colectivos una cláusula general contra la discriminación y para la utilización de los mecanismos de vigilancia y control de actuaciones empresariales susceptibles de denuncia. Eliminación de las cláusulas de preferencia al primer empleo y de la restricción de sectores y actividades profesionales en las que pueden trabajar los inmigrantes.
También propuso la intervención en todas las estructuras del sindicato para evitar la desregulación de las condiciones laborales, mejorando la incidencia y el control sindical en los sectores donde se concentra el mayor número de trabajadores inmigrantes.
Además de la intervención del sindicato en materia de empleo, contratación y negociación colectiva, como instrumento eficaz para combatir el empleo irregular y el incumplimiento de las condiciones pactadas en los convenios colectivos o fijadas por la normativa.
El sindicato impulsará el hecho de "combatir los discursos falsos de competitividad" en el empleo y actitudes "racistas y xenófobas" desde la defensa de los derechos colectivos y de la igualdad. Añadió que intervendrán en la regulación de sectores como el servicio doméstico donde son frecuentes las discriminaciones sobre la población inmigrante.
CC.OO. recordó que la "situación de irregularidad y precariedad" de la población inmigrante hace que muchos se vean empujados hacia la economía sumergida y en condiciones laborales inferiores a las pactadas en los convenios, lo que provoca una "desestructuración" del mercado laboral y resta capacidad de intervención, mediación y negociación colectiva.