Ceniceros aboga por la "unidad del país"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 16:58

   LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros, ha abogado hoy, en su primer Pisado de la Uva como jefe del Ejecutivo, por la "unidad del país" y un sistema de financiación "transparencia y justo".

   Ceniceros ha protagonizado, por primera vez, el discurso central del tradicional actos del Pisado de la Uva que, en el Día de San Mateo, ensalza los valores riojanos ofreciendo a la patrona, la Virgen de Valvanera, los primero frutos de la cosecha. Es el más importante acto institucional de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo.

   Así, con la Concha del Espolón como escenario, Ceniceros se ha dirigido a la Virgen y a ella, directamente, le ha mostrado "respeto y gratitud" y le ha encomendado "a su amparo la bondad de nuestras convicciones" (en nombre de todos los riojanos).

   El presidente del Gobierno, en su discurso, no ha obviado ninguno de los temas de actualidad. La Rioja, ha dicho, es una comunidad que "se siente cómoda en España y quiere participar activamente en la construcción de Europa. Que no desea ser más que nadie, pero menos tampoco. Que cree en el Estado constitucional de las Autonomías".

   Ceniceros también se ha referido a "los efectos de una crisis que situó a miles de riojanos en el desempleo". Personas, ha dicho, "que quieren y no pueden trabajar. Por eso, La Rioja tiene un gran compromiso con la Formación para ganar en la empleabilidad de sus trabajadores".

   "Un compromiso con la Innovación y el fortalecimiento empresarial para crear más y mejor empleo. Y refuerza su solidaridad atendiendo las situaciones de mayor vulnerabilidad", ha añadido.

   Después, ha considerado que debía "recordar contingencias meteorológicas, como las crecidas del Ebro o, en fechas más recientes, el pedrisco caído en la zona de San Asensio y en el valle del Iregua, dañando los frutos de estas fértiles tierras. O el terremoto de alta intensidad que sacudió el centro-norte de Chile que nos ha tenido pendientes de nuestra colectividad en aquel país".

   "Frente a estos retos iniciales y a los problemas imprevistos, que siempre inquietan y a nadie agradan, la imagen de los cestos de Vendimia ha evocado en mi interior la tranquilidad de ese ritmo sereno y confiado de actividad cotidiana que llena de vida La Rioja", ha asegurado, "un ritmo constante, firme e inflexible que ha puesto el viento a nuestro favor para asentar el crecimiento económico; para progresar en modernidad, en bienestar social y en calidad de vida".

   El jefe del Ejecutivo ha considerado que "Gracias a esa confianza y al esfuerzo de todos, La Rioja en 2015 sigue liderando el crecimiento económico de España. Lo hizo en 2014 y las más recientes previsiones para 2016 apuntan en la misma dirección".

   A continuación, no obstante, ha recordado cómo "la mayoría de nosotros, como abuelos, como padres, como hermanos, como tíos o como amigos, tenemos personas ausentes en la distancia, pero muy presentes en la afectividad de la sangre compartida, o en la de nuestra amistad".

   Así pues, se ha comprometido a "trabajar para conseguir el retorno de aquellos que años atrás tuvieron que marcharse lejos y aspiran a volver a su tierra madre".

   Y en este sentido ha recordado que "también La Rioja se prepara para acoger a personas que huyen de los horrores de la guerra. Personas refugiadas a las que ayudaremos a integrarse en nuestra sociedad".

   Por último, se ha acogido a la metáfora del Rioja, cuyo primer mosto hoy se ofrece a la Virgen de Valvanera, para señalar que, desde el Gobierno de La Rioja se ha "ofrecido una copa de buen vino, como reflejo del carácter y de la personalidad del pueblo riojano, para avanzar en la colaboración y el consenso; para trabajar juntos y asegurar el futuro de las próximas generaciones; y para hacer hoy, una Rioja mejor" a todas las fuerzas políticos y sociales.

Leer más acerca de: