Ceniceros destaca que las obras de Escuela de Enfermería "van en tiempo" y que la integración a la UR será en 2020-2021

Visita obras Escuela de Enfermería
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 26/09/2018 12:59:41CET

   LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado está mañana, tras visitar las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería, que esta actuación "sigue los plazos marcados, por lo que se mantiene la previsión de que "los primeros alumnos puedan estudiar aquí en el curso 2019-2020". Además ha avanzado que la integración con la Universidad de La Rioja será efectiva en el curso 2020-2021.

   Durante la visita - en la que ha estado acompañado, entre otras personalidades, del rector de la UR, Julio Rubio, y la consejera de Salud, María Martín-, Ceniceros ha recordado que el año pasado, concretamente el 6 de septiembre, se colocó la primera piedra del edificio, cuya estructura ahora está acabada al 95 por ciento.

   En este punto, ha recordado que ya se ha ejecutado un tercio del presupuesto; es decir, 3 de los 8,8 millones de euros del presupuesto adjudicado a la empresa riojana Aransa. De esta forma, y tal como ha explicado, el Gobierno de La Rioja "está cumpliendo uno de sus compromisos más importantes de esta legislatura; un proyecto cien por ciento público y asumido al cien por ciento por el Ejecutivo riojano que muy pronto será transferido, para su gestión, a la Universidad de La Rioja".

   En este sentido, ha precisado que "siguen dándose los pasos necesarios para articular la mejor integración posible de esta Escuela en la estructura de la Universidad de La Rioja". "Un gran proyecto que busca reforzar la bien ganada fama de nuestra Escuela, una de las mejor valoradas de España, y que supone una apuesta de futuro por la excelencia en materia de formación", ha añadido.

   Por último, el presidente riojano ha recordado que se trata de un proyecto que ha contado con el consenso de todos, Gobierno de La Rioja, Parlamento, Universidad, Ayuntamiento de Logroño, vecinos, entre otros colectivos. "Un edificio que ya está tomando forma, una escuela que será pronto una realidad, pero también el 061, que va a traer actividad y va a contribuir a dinamizar la vida del barrio" ha concluido.

   Por su parte, Rubio, en relación a la integración a la UR de la Escuela de Enfermería, ha indicado que "lo que hay que hacer es adaptar el personal docente - unos 30-, que ahora depende de la Consejería de Salud, para que pase al entorno universitario, donde tenemos una legislación distinta y figuras contractuales diferentes, y hace falta, por tanto, tiempo".

   Además, el rector de la UR ha indicado que "hay que reforzar la parte de investigación, ante lo que hay que captar talento en la parte de docentes e investigadores". En este punto, ha recordado que la integración ha comenzado ya, porque "algunos de los profesores de la Escuela son de la Universidad de La Rioja".

   Rubio ha recordado que en la Escuela de Enfermería estudian unos 300 alumnos, que proceden de toda España, a diferencia de otras titulaciones de la UR que vienen de provincias limítrofes.

PROYECTO

   La empresa riojana Aransa Construcción y Obra Civil S.A.U. se encarga de la construcción del nuevo edificio de la Escuela de Enfermería y Centro de Emergencias en el solar del antiguo Hospital San Millán, con un presupuesto de adjudicación (IVA incluido) de 8.747.006,59 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

   El nuevo edificio ocupa una superficie de casi 6.000 metros cuadrados (5.924) y tendrá tres alturas (sótano, planta baja y primera planta). En concreto, la escuela ocupará 4.480 metros y el Centro de Emergencias, en el que se ubicarán los dispositivos del 061 1.443 metros cuadrados.

ESTADO DE LAS OBRAS

   El importe acreditado en septiembre de 2018 ya supera los 3 millones de euros (35 por ciento), y la estructura está acabada al 95 por ciento. El cerramiento se encuentra al 90 por ciento, la instalación del saneamiento al 95 por ciento y la fontanería (sin sanitarios) al 90 por ciento. Las cubiertas al 50 por ciento.

   Los trabajos ejecutados hasta ahora han consistido en movimientos de tierras y excavaciones; ejecución de toda la cimentación, muros de hormigón y toda la estructura del edificio, a excepción de la metálica de cubierta para los casetones de instalaciones.

   En este momento, se está concluyendo el cierre del edificio, dado que ya está colocado el muro cortina prácticamente en su totalidad. La tabiquería interior está concluida en la planta sótano y en las plantas alzadas únicamente falta el ala norte. También está muy avanzada la impermeabilización de las cubiertas, dado que solo falta colocar el aislamiento.

   En cuanto a instalaciones, se ha realizado la de toma de tierra, saneamiento y fontanería, y se han iniciado los trabajos de instalación eléctrica y climatización, con los conductos de aire y tuberías de fancoils en la planta primera del ala sur.

   La obra sigue los plazos establecidos, con la previsión de finalizar en el primer cuatrimestre de 2019 para que los primeros alumnos leguen a las aulas al comienzo del curso 2019-2020.

INTEGRACIÓN Y NUEVA ESCUELA

   Respecto a la integración definitiva de los estudios de Enfermería en la Universidad de La Rioja, será un hecho en el curso 2020/2021, tras la firma este año del convenio entre el Gobierno de La Rioja y el centro universitario.

   El convenio suscrito establece que el Gobierno de La Rioja incorporará en sus presupuestos anuales una partida destinada a compensar el coste de la docencia asumida por la Universidad de La Rioja durante este periodo transitorio, y hasta el momento en el que se produzca la integración total.