Ceniceros responderá el jueves sobre la atención primaria, el soterramiento del ferrocarril y los retos de Comunidad

Publicado 12/02/2019 10:10:03CET
Las preguntas al presidente han abierto el pleno
PARLAMENTO DE LA RIOJA - Archivo

   LOGROÑO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, responderá este jueves, a partir de las 09,30 horas, en la sesión plenaria del Parlamento regional, sobre situación de la atención primaria, el sobrecoste del soterrramiento del ferrocarril o sobre los retos de Comunidad, entre otras cuestiones.

   Las preguntas al jefe del Ejecutivo regional las iniciará la portavoz del Grupo Parlamentaria Socialista, Concha Andreu, sobre la opinión que le merece al presidente del Gobierno la situación actual de la atención primaria de salud en La Rioja.

   El diputado del Grupo Parlamentario de Podemos, Juan Calvo, preguntará si el Gobierno tiene intención de tomar alguna medida sobre los sobrecostes del soterramiento del ferrocarril en Logroño estimados por el Tribunal de

   Cuentas en su último informe.

   El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, pedirá una valoración del Gobierno respecto a los últimos datos de los desempleados de larga duración, y también cómo valora el Gobierno de La Rioja las dudas de constitucionalidad existentes sobre la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de animales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Cierra las preguntas al presidente, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, sobre cuál es el estado de los retos de la comunidad con los que Ceniceros afrontaba esta Legislatura.

   A continuación, llegará el turno de las preguntas al Ejecutivo regional que comenzará precisamente Ubis sobre la valoración que hace "de la gestión realizada por La Rioja Turismo, SAU y si tiene previsto adelantar los pagos de las adendas de servicios sociales a los municipios y mancomunidades riojanos".

   Por parte de Podemos, Juan Calvo querrá saber las acciones que va a desarrollar el Gobierno de La Rioja "ante el escrito dirigido a la Consejería de Salud por 286 médicos especialistas de Atención Primaria el pasado 2 de enero de 2019 y cómo valora la prestación de los servicios de Atención Primaria de Salud del Servicio Riojano de Salud".

   Además, el PSOE, en voz de la diputada, Emilia Fernández, preguntará sobre la opinión que le merece que, desde el 1 de septiembre de 2013, en los institutos riojanos "existan unos maestros de Pedagogía Terapéutica o de Educación Compensatoria que no cobran un complemento personal transitorio, aunque desarrollan el mismo trabajo que otros maestros de Pedagogía Terapéutica o de Educación Compensatoria de los IES riojanos que sí lo cobran y sobre las acciones que va a desarrollar el Gobierno de La Rioja para subsanar esta situación".

   Por su parte, su compañera de grupo, Nuria del Río Pozo, querrá saber "por qué se ha ampliado una prórroga hasta el 30 de noviembre de 2019 para la prestación de distintos procesos sanitarios y asistenciales con la clínica Los Manzanos".

   En el turno de las Interpelaciones, el diputado de Podemos, Juan Calvo, hablará sobre la política general de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

PROPOSICIONES NO DE LEY

   Las Proposiciones No de Ley en el Pleno las comenzará el grupo de Podemos que ha registrado una relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a impulsar la firma de un convenio con la Sareb para la cesión del 30% de las viviendas que conforman sus activos en La Rioja para uso social en un plazo máximo de tres meses.

   Ciudadanos, por su parte, defenderá una PNL para reconocer los méritos del riojano fray Toribio Minguella, por su incesante labor en favor de la educación, la cultura y el patrimonio histórico-artístico de La Rioja.

   El PSOE pedirá que el Gobierno de La Rioja se comprometa a financiar y colaborar en la consolidación y restauración del castillo en cuantía suficiente para poder hacer frente a las actuaciones, en el supuesto de que el Ayuntamiento de San Asensio acceda al retracto y a la compa del castillo de Davalillo por decisión popular y que esta colaboración económica se produzca sin menoscabo de la financiación ordinaria que el Gobierno de La Rioja destina al Ayuntamiento de San Asensio a través de los planes regionales.

   En las Proposiciones de Ley a iniciativa de los diputados, los grupos parlamentarios Socialista y Podemos han registrado una de Reforma de la Ley 2/2001, de 19 de abril, del Reglamento del Parlamento de La Rioja. Toma en consideración.

El pleno terminará con el debate del proyecto de ley por el que se modifica la Ley 7/1997, de 3 de octubre, de creación de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para leer más