El Centro de Adiestramiento Especial de la Guardia Civil, homologado por Europa en formación para la gestión de crisis

Actualizado 07/07/2015 13:33:02 CET

El primero de España

MADRID/ LOGROÑO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, ubicado en Logroño, ha obtenido la certificación europea de homologación como centro de formación en materia de gestión civil de crisis, de especial interés para el desarrollo de misiones internacionales en países en los que se dan ambientes hostiles.

El sello 'C3MC-Label para el curso HEAT europeo' (Certified EU Civilian Crisis Manegement Course) valida bajo estándar europeo y homologa la formación HEST que venía impartiendo la Guardia Civil, siendo el primer centro de formación en España que consigue, a nivel policial, dicho reconocimiento. El sello de validación obtenido refuerza la proyección a nivel internacional y el posicionamiento estratégico de la Guardia Civil dentro de los estándares europeos.

El Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) es un centro de formación especializado en impartir enseñanzas sobre distintas disciplinas: adiestramientos especiales (ADE), tiro, protección de personas e instalaciones, control de masas, ecuestre, operaciones internacionales, profesor e instructor de intervención operativa, entre otras.

Durante los últimos años ha impartido formación sobre gestión de crisis y medidas de seguridad en ambiente hostil dirigidas a personal, tanto de la Guardia Civil como ajeno a la misma, que van a desempeñar funciones en terceros países (misiones de Afganistán, Líbano y República Centroafricana), según informa la Benemérita en una nota.

El programa europeo ENTRI, iniciativa europea de entrenamiento de gestión de crisis por sus siglas en inglés, tiene como objeto normalizar la formación de los cursos HEST "Seguridad en Ambiente Hostil / Hostile Environment Security Training", homologándolos a nivel europeo. Dicho Programa se encuentra respaldado además de por la UE, por Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Unión Africana (UA). Al mismo, se encuentran adheridos un total de 13 Centros de Enseñanza de referencia en 13 países europeos.

LA UNIDAD DE ACCIÓN RURAL Y EL CAE

La Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil engloba al Grupo de Acción Rápida (GAR) y el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE), teniendo como misión la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se les encomiende.

Por su parte, el CAE, es el centro en el que se imparte la enseñanza de perfeccionamiento al personal de la UAR y al resto de personal de la Guardia Civil, así como a Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros en técnicas policiales avanzadas, especialmente las referidas a la lucha antiterrorista y operaciones especiales.

Para leer más