El Centro Cultural Ibercaja acoge este lunes la presentación del libro 'Bienestar emocional en adolescentes riojanos'

Publicado 07/10/2018 17:03:32CET

LOGROÑO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural IberCaja (c/Portales, nº 48, de Logroño) acoge este lunes, 8 de octubre, el acto de presentación del libro 'Bienestar emocional en adolescentes riojanos', coordinado por el profesor de la Universidad de La Rioja Eduardo Fonseca Pedrero. Entrada libre, aforo limitado.

Eduardo Fonseca Pedrero, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la UR- coordinó en 2016 a un grupo de 20 investigadores que llevó a cabo el primer estudio de estas características en la región, gracias a los 40.000 euros aportados al proyecto con la Becas Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2015 de la Fundación BBVA.

El estudio -que ve ahora la luz en forma de libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja- se llevó a cabo en colaboración con las consejerías de Salud y de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

En él participaron 1.664 estudiantes de entre 14 y 19 años -con una media de edad de 16,12 años-, seleccionados mediante muestreo aleatorio; de los cuales 782 han sido hombres y 882, mujeres. Sus conclusiones se enmarcan dentro del III Plan Regional Riojano de Salud Mental (2016-2020).

El libro 'Bienestar emocional en adolescentes. No hay salud sin salud mental' -editado por el Servicio de Publicaciones de la UR- arroja datos como que un 71,9% de adolescentes riojanos muestran niveles adecuados de bienestar emocional subjetivo. En este caso los chicos manifiestan una mayor satisfacción general con la vida en comparación con las chicas.

Así mismo, un 7,7% de los adolescentes muestran posible riesgo de mala salud mental, siendo más alto entre las chicas (9,4%) que los chicos (5,8%). Ellas manifiestan mayores dificultades de tipo emocional y un mejor comportamiento prosocial en comparación con ellos.

En ambos casos, a medida que aumenta el riesgo de mala salud mental disminuía el rendimiento académico, mientras que aquellos adolescentes con niveles altos de satisfacción con la vida mostraron también un buen rendimiento académico.

Este libro, coordinado por Eduardo Fonseca-Pedrero, profesor del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Rioja, es obra de Alicia Pérez de Albéniz, Laura Pérez-Gutiérrez, Rebeca Aritio Solana, Javier Ortuño Sierra, Beatriz Lucas Molina, Cesar Domínguez, David Foncea, Virginia Espinosa, Marian Sánchez García, Ana Gorría, Elena Urbiola, Marta Fernández, Carmen Merina, Carmen Gutiérrez, Marta Aures, Mª Soledad Campos, Félix Inchausti, Pablo Vinuesa, Elena Domínguez y Adriana Díaz.

Contador