LOGROÑO 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El centro Marqués de Vallejo (de alumnos discapacitados físicos y síquicos) continuará atendiendo a quince de sus alumnos en verano gracias a un campamento urbano diurno que se desarrollará a través de la financiación tanto del Gobierno riojano, que aportará 9.000 euros, como de CajaRioja, que dona 3.000.
El director general de Juventud, Javier Merino, dio a conocer hoy esta iniciativa, que por primera vez se desarrolla en La Rioja, acompañada de la presidenta de la APA del Marqués de Vallejo (entidad que tuvo la idea), Ruth Ezquerro, y el gerente de la Fundación CajaRioja, Arturo Colina.
Ezquerro explicó como si para cualquier familia es un problema qué hacer con los hijos en verano, para las que tienen niños con discapacidades lo es más, ya que no pueden pedir ayuda a familiares porque necesitan estar tratados por personal especializado.
Por eso, con este campamento, indicó, se busca "en primer lugar que la normativa del centro sea diferente a la del resto de Primaria y, también, favorecer el tiempo libre y que las actividades que son imprescindibles para los niños no se suspendan durante los meses de verano". El campamento dura del 3 al 14 de julio.
Por su parte, la secretaria del APA, Valvanera Sáenz, explicó que, para estos alumnos, los tratamientos fisioterapéuticos suponen "una necesidad básica, como el aire que respiran", por lo que es importante que no se suspendan.
Estos alumnos, dijo, "tienen pocos alicientes y de lo que más disfrutan es de la continuidad de su rutina". Por eso en el campamento se trabajarán cuestiones como el fortalecimiento de los músculos de la garganta para que puedan tragar o el masticar alimentos.
Sáenz pidió tener en cuenta que se trata de chicos que, a lo mejor, solo pueden mover una mano. La experiencia, completó Colina, es piloto y se espera que, en próximos años, se pueda repetir, incluyendo la nocturnidad, para que puedan acudir escolares de pueblos alejados de Logroño.