El CER pide al Gobierno riojano que no haga la declaración de impacto ambiental de una cantera en Fuenmayor

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 11:15

LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) solicitó hoy al Gobierno de La Rioja que no realice la declaracion de impacto ambiental de la cantera El Cumbrero, que es propiedad de la empresa Cerabrick de Fuenmayor.

Según dice en un comunicado, las alegaciones presentadas por el CER a este proyecto son, en primer lugar, que esta cantera que se quiere someter a evaluación de impacto ambiental "lleva varios años funcionando, tantos años como la planta de Cerabrik, sin haberse sometido a este procedimiento legal", por lo que preguntan la razón de que se haya mantenido en funcionamiento.

Añade que "en el estudio de impacto ambiental no se informa sobre los impactos ocasionados por la explotación de las arcillas de esta cantera; en el citado estudio de impacto ambiental la empresa afirma que cuando se finalice la ocupación de un área se restaurará, de forma inmediata y se pasará a ocupar otra".

Al mismo tiempo, señala el CER, "este estudio de impacto ambiental afirma "No se conocen las zonas a actuar ni el tiempo de explotación de cada una de ellas, tampoco es posible realizar un estudio de revegetación y restauración detallado".

Por ello, considera "inaceptable e incomprensible que, en un proyecto de explotación a cielo abierto de arcillas, no se presente un proyecto de restauración ambiental del espacio natural afectado, tal y como se están realizando en otras Comunidades Autónomas".

Apunta, por contra, que el proyecto de restauración "debe contemplar el estado en que quedaran los taludes, las pendientes, la existencia de puntos bajos o no, las especies arbóreas y herbáceos a emplear".

Desde el Colectivo Ecologista Riojano, se muestran preocupados por la afirmación del estudio sobre la replantación y aseguran que "es necesario que el proyecto de revegetación contemple una plantación significativa de árboles y arbustos tendentes a lograr la recuperación ambiental real de esta zona".

Por todos estos motivos solicitan al Gobierno de La Rioja "que nos explique de acuerdo con la Ley 38/1995, sobre libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente por que motivos se ha permitido hasta este momento el funcionamiento de esta explotación minera, sin realizarse la preceptiva evaluación de impacto ambiental. Solicitamos que esta petición se nos conteste por escrito".

También reclaman que "se devuelva a la empresa Cerabrik este estudio de impacto ambiental y no se realice la Declaración de Impacto Ambiental hasta que contemplen las afecciones ocasionadas por esta explotación sobre el medio ambiente; y los planes de revegetación de las zonas en que divida esta cantera, con plazos, especies a emplear, importes de las revegetaciones y de los movimientos de tierras, estado final de los taludes, profundidad de la tierra vegetal, existencia o no de puntos bajos".