El CER presentará un recurso judicial la semana próxima contra las batidas de lobos el año pasado en La Rioja

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 16:11

LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) anunció hoy que presentará un recurso judicial la semana próxima contra las batidas de lobos el año pasado en La Rioja, "contando con la autorización del Gobierno de la comunidad".

Según explicó hoy en un comunicado, el CER dice que "ha comprobado que el Gobierno de La Rioja ha incumplido la normativa vigente al autorizar las "esperas" y batidas de lobos realizadas en 2005", y señala que "en el mes de mayo de 2005 el resultado de una "espera" de lobos fue la muerte de una loba en la localidad de Mansilla".

Los argumentos que presentara el CER en los tribunales son, en primer lugar, que existen varias normativas contra las batidas, entre las que cita la Estrategia para la Conservación del Lobo, de 2004, así como otra de Turismo y Medio Ambiente, en la que se fijan las limitaciones y periodos hábiles de caza en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la temporada cinegética pasada.

El Colectivo afirma que el Gobierno regional "incumple clara y fragantemente su propia orden de vedas". Además, añade que "las batidas se realizaron durante el mes de mayo 2005, lo que supone un nuevo incumplimiento de la legislación vigente, en este caso de la Orden de Vedas 2004/2005", que señalaban como temporadas de octubre de 2004 a febrero de 2005.

Recalca el CER que "no existe un estudio de la población de lobo en La Rioja", por lo que argumenta en su escrito que "no se puede cumplir con la normativa vigente de caza cuando no se conoce los efectivos ni la evolución del lobo en La Rioja, ni el efecto de los aprovechamientos cinegéticos que esta autorizando".

Por todo ello, entre otras razones, el Colectivo dice que "el Gobierno regional ha autorizado de forma arbitraria, supeditándose a intereses particulares, la caza del lobo en La Rioja, que ha incumplido la normativa legal de forma clarísima sin conocer los efectos del aprovechamiento cinegético de esta especie".

"Posiblemente -añade- no sólo se haya cazado un ejemplar de lobo, sino la totalidad de los ejemplares, no lo sabemos con certeza dado que el Gobierno de La Rioja no nos quiere facilitar los datos concretos, evidenciando que se pone al lado de las personas que no quieren la presencia ordenada y regulada de esta especie en la comunidad".

Con todos estos argumentos, el CER solicita a los tribunales de Justicia "la derogación de las autorizaciones, ordenes, permisos. que autorizan la caza del lobo en La Rioja; y la inmediata redacción y aprobación de un estudio del lobo, así como un Plan Técnico de manejo de esta especie, considerándola como no cinegética".

Reclama, por último, "la inhabilitación para el ejercicio de cargo público de las personas responsables de estas violaciones de la normativa legal estatal y autonómica como la consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo; el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y los funcionarios a sus órdenes que han consentido estas transgresiones de la legislación vigente".