Cerca de 230 personas participan en la Jura de Bandera para persona civil como símbolo de "unidad por España"

Desfile Militar Por Avenida De La Paz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 16:20

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza del Ayuntamiento de Logroño ha acogido durante la mañana de este domingo el solemne acto de Jura de Bandera para persona civil en la que han participado cerca de 230 personas que han prometido "su lealtad a la bandera de España" en un acto presidido por el teniente general Luis Villanueva Barrios, jefe del Mando de Apoyo logístico del Ejército de Tierra.

Un acto en el que han estado presentes el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, así como numerosos miembros del ejecutivo regional.

Junto a ellos, militares, civiles y público en general han querido mostrar su respeto a la bandera de España en una iniciativa que responde a la solicitud de volver a Jurar Bandera de un nutrido grupo de 'quintos' de 1960, que celebraron sus 50 años de realización del Servicio Militar en el ya disuelto regimiento de infantería 'Bailén' nº 60 situado en donde en la actualidad se encuentra el Ayuntamiento de Logroño.

Minutos antes de comenzar el acto, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado ante los medios de comunicación que esta iniciativa está "llena de simbolismo".

Se trata de un "acto sencillo" en el que han participado la Unidad de Acción Rural, el Batallón de Maniobra de Helicópteros número 3 y una representación de aquellos del regimiento de Infantería Garellano. En el evento también ha participado la Banda de Música de la Real Academia de Zaragoza.

Para Alberto Bretón este acto representa "unidad" porque "hoy más que nunca España necesita dar un ejemplo de lo que significa la unidad para sumar esfuerzos y salir de situaciones complicadas".

Con este acto "podemos dar un imagen en el exterior de voluntad nacional y de la unidad de España, fuera hay que transmitir confianza y credibilidad como nación y como país" y "hoy estamos tres Administraciones y todos juntos tenemos que trabajar para salir de esta situación de forma unida".

Ya en el acto y tras sonar el Himno de España -que ha recibido los aplausos de todo el público asistente- la bandera se ha colocado en el lugar señalado para realizar el juramento. El primero en llevar a cabo la jura ha sido el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tras él, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, la alcadesa de Logroño, Cuca Gamarra y el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros.

Posteriormente han desfilado ante ella más de 230 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 94 años.

Con este acto, se ha "mostrado públicamente el reconocimiento de España" gracias a estas personas "que defienden la patria y han demostrado su amor a España".

Finalmente se ha realizado un pequeño homenaje a los soldados de todos los tiempos que "murieron con honor y dieron su vida por España". En esta ocasión, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha sido el encargado de portar una corona de flores frente a un monolito en representación a los caídos por España.

Tras la Jura o promesa de la Bandera que es una de las ceremonias militares más importantes y que hoy se ha querido trasladar a los ciudadanos, se ha llevado a cabo un desfile militar por Avenida de la Paz, un acto que no se repetía en la capital riojana desde 1998.

EVENTO SIN INCIDENCIAS

Durante todo el acto -que ha tenido una duración cercana a las dos horas- un pequeño grupo de miembros de la CNT han pitado el evento desde un lugar cercano a la plaza del Ayuntamiento sin que se hayan producido ningún tipo de incidencias.