CERMI-La Rioja anima a los municipios y entidades locales a solicitar ayudas para mejorar la accesibilidad

Parking accesibilidad
Parking accesibilidad - CERMI-LA RIOJA
Publicado: lunes, 15 mayo 2023 11:02

   LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   Aparecen publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) tres resoluciones por las que el Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) La Rioja anima a los municipios y entidades locales a solicitar estas ayudas para mejorar la accesibilidad de sus municipios y la contratación de personas con discapacidad.

   El primero es de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública por la que se realiza la convocatoria adicional de subvenciones a los municipios y a las entidades locales menores para la mejora de la accesibilidad en espacios de uso público, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente al ejercicio 2023, tales como: reserva de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión o edificios municipales de uso público: eliminación de barreras arquitectónicas y creación de un itinerario accesible.

   La cuantía máxima de subvención que podrá reconocerse a cada entidad local será de 15.000 euros, sin superar el 80 % del importe que tenga por objeto la subvención, salvo cuando se destine a financiar la eliminación de barreras arquitectónicas y creación de itinerarios accesibles en edificios municipales de uso público en el que la cuantía máxima será de 80.000 euros, manteniendo el porcentaje referido.

   El plazo para presentar las solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación del presente extracto en el Boletín Oficial de La Rioja (es decir hasta el 10 de junio) y el plazo para justificar la aplicación de las subvenciones termina el día 30 de noviembre de 2023.

   Junto a esta resolución aparece una segunda de esta misma Consejería para subvencionar a los municipios y a las entidades locales menores para la mejora de la accesibilidad en la red viaria municipal que se circunscriben a las adaptaciones en la urbanización: ensanchamiento y rebaje de aceras, transformación en calle de plataforma única, construcción de vados, pasarelas peatonales o rampas, instalación de barandillas o pasamanos y cerramiento de alcorques; instalación de mobiliario urbano adaptado para personas con alguna discapacidad: bancos, fuentes, marquesinas y semáforos sonoros u otras que se justifiquen por circunstancias singulares de carácter objetivo.

   La cuantía máxima de subvención que podrá reconocerse a cada entidad local será de 15.000 euros, sin superar el 80 % del importe que tenga por objeto la subvención. Estos proyectos deberán presentarse antes de un mes (finalizando el 10 de junio) aunquetermina el plazo para justificar la aplicación de las subvenciones el día 30 de noviembre de 2023.

   Y a través de una resolución de la Consejería de Desarrollo Autonómico, hemos conocido la convocatoria de subvenciones para el año 2023 y 2024, destinadas a la contratación indefinida de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Serán los beneficiarios: empresas, las personas trabajadoras autónomas, las entidades privadas sin ánimo de lucro del mercado de trabajo ordinario, las Cooperativas de Trabajo Asociado y las Sociedades laborales que incorporen a trabajadores y trabajadoras con discapacidad como socios y socias, cuyo centro de trabajo radique en La Rioja, con el objeto destinadas a fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

   En la presente convocatoria se aprueba el gasto, de 220.000 euros terminando la presentación de solicitudes desde hoy hasta el 30 de noviembre de 2024.

   El CERMI-La Rioja aplaude las medidas adoptadas por el Gobierno Regional y reiteran a que los municipios puedan solicitar esas subvenciones para que las personas con discapacidad tengan menos obstáculos para moverse por sus calles.

   Asimismo, hace lo propio con las empresas para que contraten a personas con discapacidad, ya que en la actualidad solo están trabajando uno de cada cuatro, por lo que debe incrementarse el número de personas que tienen acceso a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria.

Leer más acerca de: