LOGROÑO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías y Logística de La Rioja (CETM La Rioja) ha lamentado este viernes el "ninguneo y el menosprecio que se dedicó en el 'Foro Impulso Corredor Cantábrico Mediterráneo', organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja, hacia el sector del transporte de mercancías por carretera".
En un comunicado, afirman que "no podemos entender cómo, lejos de poner en valor la fortaleza, eficiencia y eficacia del transporte de mercancías por carretera, que mueve el 93% de las mercancías que se transportan en el territorio nacional, los intervinientes en dicho Foro se limitaron a lamentar las pocas ayudas que recibe el transporte de mercancías por ferrocarril y a ponderar las supuestas virtudes de este otro modo de transporte que no llega a representar ni el 4% del transporte en España".
"El transporte de mercancías por ferrocarril nunca será una amenaza para el sector del transporte por carretera y sí un complemento. Es por ello por lo que, por mucho que se pondere el ferrocarril, no podemos obviar que el transporte de mercancías por carretera representa el 8% del PIB nacional, empleando a cerca de un millón de personas en España y aportando más de 23.000M en impuestos a las arcas del estado. Por el contrario, el transporte de mercancías por ferrocarril, tan lejos de estos datos, recibe muchísimas más ayudas económicas que la carretera", argumentan.
Recuerdan que "La Rioja ya dejó escapar su tren hace unos años, cuando el anterior gobierno regional no fue capaz de incluir a nuestra comunidad en la Red Transeuropea de Transporte, posponiendo la llegada de la alta velocidad a La Rioja hasta no antes del año 2050 en el mejor de los casos".
Finalmente, "lamentamos que el Gobierno de La Rioja se preste a pedir ayudas para potenciar el eje ferroviario Cantábrico Mediterráneo cuando en nuestra comunidad pesa una restricción que prohíbe el tránsito de los camiones por la única carretera gratuita que vertebra el eje del Ebro, sin hacer nada para flexibilizar la medida o mejorar las precarias infraestructuras viarias existentes para que redunden en el incremento de la eficiencia y eficacia de las empresas de transporte de mercancías de La Rioja".