LOGROÑO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha organizado para el último trimestre del año un total de 119 actividades formativas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación que se desarrollarán en las cibertecas de Logroño y Calahorra. Se trata de diferentes talleres que cuentan con capacidad para 1.400 alumnos.
Con esta nueva programación, el Gobierno de La Rioja continúa con la política de constituir las cibertecas en referente en materia de formación de tecnologías de la información y la comunicación dirigida a todos los colectivos de la sociedad riojana.
Durante este semestre, las acciones formativas se centrarán fundamentalmente en las siguientes áreas: empleo, administración electrónica y salud, comercio electrónico y mayores.
Además, se realizarán una serie de actividades formativas en colaboración con diferentes colectivos de la sociedad riojana con el fin de acercar las TIC's a todo el tejido social de La Rioja.
De las actividades formativas organizadas, 18 tendrán lugar en la ciberteca de Calahorra y darán cabida a 270 alumnos.
Además de la formación que se impartirá en las salas, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología pondrá en marcha una serie de nuevos servicios on line con el fin de acercar y difundir todas las actividades que se realizan entre los ciudadanos.
En este sentido, cada una de las cibertecas va a contar con un espacio web propio que servirá como instrumento de comunicación entre los responsables de las salas y los usuarios.
En este espacio aparecerá información genérica sobre su ubicación en Google Maps, horarios, instalaciones, equipamientos y servicios e información actualizada sobre la actividad formativa que se desarrolle en la ciberteca.
Asimismo, las cibertecas contarán con un espacio dentro del canal institucional del Gobierno de La Rioja en YouTube, en el que se difundirán los trabajos y actuaciones que se realizan en las salas. Este canal también dispondrá de vídeos con testimonios de personas mayores que cuentan en primera persona sus experiencias con Internet.
Otra de las mejoras introducidas por el Gobierno de La Rioja en las cibertecas es la ampliación de las funciones de los responsables de las mismas con el fin de convertirles en personas de referencia permanente en asuntos TIC para todos los ciudadanos.
CIBERTECAS CREATIVAS EN LOGROÑO.
Tras el periodo estival retoma su actividad la Ciberteca Creativa en Logroño con actividades como 'Museo virtual, un blog para toda la familia' destinada a asociaciones de padres y asociaciones de vecinos.
En ella, se realizará un recorrido en Internet de recursos relacionados con el arte y la formación artística: museos, salas de exposiciones, teatros, cines, auditorios, talleres y actividades para familias relacionadas con el arte. Con todos estos contenidos las familias realizarán un blog, el cual podrá ser consultado por centros educativos y asociaciones.
'Crear con los ordenadores' destinado a asociaciones de personas con discapacidad en el que se realizarán impresiones en tela, donde se utilizará la fotografía digital para realizar estuches y pequeños bolsos.
Tanto los mayores como los jóvenes también tendrán su lugar, los primeros a través del taller 'Historias de ida y vuelta', donde se trabajará con personas y colectivos afines de otros países de habla hispana: Uruguay, Chile, Méjico.
Los últimos a través del curso 'Vídeo de animación' en el que realizarán un vídeo de animación utilizando la técnica de stop motion, donde la sucesión de imágenes del movimiento de objetos en diferentes espacios escenográficos, nos permite contar una historia, aprendiendo las técnicas narrativas de la animación y recursos visuales como el chroma key.
USUARIOS DE LAS CIBERTECAS DE CALAHORRA Y LOGROÑO.
Desde su apertura en 2002, las Cibertecas de Logroño y Calahorra han sido un ejemplo de actividad de divulgación de las TIC y han conseguido concitar un gran interés entre los usuarios e inscritos a cursos.
De diciembre de 2002 a agosto de 2010, las ocho Cibertecas de Logroño han servido como sede para un total de 1.795 cursos, a los que asistieron 15.495 alumnos. En horario libre, estos centros han recibido la afluencia de 657.008 usuarios.
En el mismo periodo, la Ciberteca de Calahorra ha realizado un total de 280 cursos, a los que han asistido 1.752 alumnos. En horario de uso libre, la Ciberteca ha recibido la visita de 66.283 usuarios.