El ciclo 'Pongamos que hablo de Sabina' cierra en noviembre la actividad 'Poesía cantada'

Publicado 03/11/2018 18:33:03CET

LOGROÑO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'Pongamos que hablo de Sabina' cierra en noviembre -con tres sesiones dedicadas al cantautor y poeta-, la actividad 'Poesía cantada: entre versos de amor y lucha' con el ciclo de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja.

En primer lugar, el jueves 8 de noviembre, Guillermo Laín, profesor de la UNED, ofrecerá la conferencia 'La proyección de Sabina como poeta' el jueves 8 de noviembre, para ahondar en su faceta de escritor.

Por su parte, Emilio de Miguel Martínez, catedrático de la Universidad de Salamanca y amigo personal del cantautor, dirigirá la sesión 'Sabina: narrautor' el jueves 15; mientras que Francisco Domínguez Matito, catedrático de la Universidad de La Rioja, hablará de la literariedad de la obra de Sabina el jueves 22 de noviembre.

En los tres casos, las sesiones del ciclo 'Pongamos que hablo de Sabina' tendrán lugar en el Ateneo Riojano a partir de las 19,30 horas -con entrada libre hasta completar aforo- y, en ellas, además de los análisis, los comentarios partirán de la audición de canciones de Sabina o se ilustrarán con diferentes fragmentos de las mismas.

Joaquín Sabina, por su proyección internacional y las características de sus letras y los géneros musicales que ha cultivado, constituye un verdadero hito, un antes y un después en la canción de autor.

Nacido en Úbeda en 1949, se formó como filólogo en la Universidad de Granada y, durante los años 70, se relacionó con el poeta Juan de Loxa y las revistas Tragaluz y Poesía 70. En 2011 publicó su libro de sonetos Ciento volando de catorce.

"Este ingrediente literario -en palabras de Enrique Balmaseda, codirector de la Cátedra Español- es el que también se transparenta con fuerza en las letras de sus canciones y permite abordar la dimensión de Sabina como poeta. A la vez, es un narrador popular, un juglar ciudadano de la modernidad, que cuenta y canta historias cotidianas, al tiempo que ejemplares, mediante los cuentos o relatos breves que son muchas de sus canciones".

Junto a estas tres sesiones, un recital de bel canto cerrará el ciclo 'Poesía cantada: entre versos de amor y lucha' el jueves 29 de octubre en la Sala Gonzalo de Berceo.

Esta iniciativa de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja se ha dedicado a la vinculación entre lengua y música, y a sus diversas formas cantadas (especialmente cuando ofrecen un destacado valor lingüístico, literario y cultural), en el marco de la cultura y del arte expresados en español.

Dirigido por Enrique Balmaseda y Maribel Martínez, y coordinado por Miguel Las Heras -todos ellos profesores de la Universidad de La Rioja- en el ciclo ha tratado a Leonard Cohen, Víctor Jara, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti o Malena Muyala, Labordeta o Carbonell, entre otras figuras de la canción de autor españolas y latinoamericanas.

POESÍA CANTADA

Poesía y música han estado fundidas desde su origen. La canción tradicional o de raíces folclóricas y la de autor han sido poderosos medios de expresión popular, con hondas resonancias antropológicas, de reivindicaciones sociales urgentes para romper silencios o luchar contra el olvido, o de pura poesía, tenga esta un designio más íntimo o más coral.

Las conferencias y actuaciones musicales programadas en el ciclo 'Poesía cantada' abordarán e ilustrarán adaptaciones de textos literarios realizadas por cantantes sobresalientes de España y América.

En él se expondrán las diferentes características de las letras cantadas, según procedan de poemas o sean de elaboración propia, la compleja relación entre el lenguaje de la palabra y el del pentagrama o la trascendencia social y cultural de este tipo de canción, entre otros aspectos.

Financiada por el Banco de Santander, la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja tiene por objeto el desarrollo de actividades en torno al uso, manifestaciones, estudio y proyección de la lengua española, tanto en diversos ámbitos de la vida comunitaria y profesional, como en su dimensión geográfica, de lo local a lo internacional, pasando por lo nacional.